Experiencia educativa y de extensión universitaria en el INTA Corrientes
La experiencia fortaleció la vinculación entre universidad y territorio, impulsando la formación integral y el compromiso con la salud y la seguridad alimentaria.
“Experiencia educativa y de extensión universitaria: Jornada en el predio del INTA con la Cátedra de Nutrición de la Lic. en Enfermería de la Facultad de Medicina UNNE”
Trabajo publicado en la Revista Argentina de Educación Médica y presentado en el XXV Congreso Argentino de Educación Médica (CAEM 2025), en el cual dos de sus autores, Patricia Langé y Federico Paredes, son profesionales del INTA Corrientes.
Introducción: Se realizó una jornada en el predio del INTA, en articulación con la Facultad de Medicina, Cátedra de Nutrición, y el equipo de Ingenieros y técnicos del INTA Corrientes. El encuentro tuvo como objetivo vincular a los estudiantes con el territorio, permitiéndoles aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica en un contexto comunitario. El problema que motivó la experiencia fue la necesidad de fortalecer las prácticas de educación alimentaria y la promoción de hábitos saludables en la comunidad.
Propósito: Promover la integración entre la universidad y la comunidad a través de la práctica académica; fortalecer la formación de los estudiantes en el campo de la nutrición; generar instancias de sensibilización sobre la importancia de una alimentación saludable.
Desarrollo: Se llevaron a cabo talleres participativos, actividades demostrativas y charlas educativas. Los estudiantes tuvieron un rol activo en la preparación de materiales, la organización de dinámicas grupales y la interacción con los participantes. La experiencia permitió un aprendizaje bidireccional: los estudiantes compartieron conocimientos y al mismo tiempo aprendieron de las prácticas y costumbres alimentarias de la población, como así también la implementación y uso de huertas domiciliarias.
Resultados esperados: Mejorar el conocimiento sobre hábitos alimentarios saludables en la comunidad, fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes y consolidar la articulación entre universidad y territorio.
Conclusión: La incorporación de actividades académicas con enfoque en educación alimentaria permite una formación integral orientada a la salud y el bienestar colectivo. Además, la inclusión de propuestas como la creación de huertas domiciliarias no solo promueve la autosuficiencia alimentaria, sino que también incentiva la producción y consumo de alimentos frescos y variados, fortaleciendo la seguridad alimentaria local.
Nota:
Para leer completa esta publicación “Experiencia educativa y de extensión universitaria: Jornada en el predio del INTA con la Cátedra de Nutrición de la Lic. en Enfermería de la Facultad de Medicina UNNE”, lo podrá bajar del PDF que aquí adjuntamos. Y si desea más información, solicitarlo a la Ing. Agr. PATRICIA LANGE, [email protected] Jefa de la Agencia de Extensión Rural Corrientes del INTA.
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