Presidencia de la Nación

Experiencia del “Curso Corto de Posgrado en Modelos de gestión e Innovación para el Fomento y Sostenibilidad de las Industrias Creativas”

Participantes brindaron sus testimonios


Este curso, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizó entre mayo y septiembre de 2022 y consistió en una formación profesional para gestores/as culturales, diseñadores/as y arquitectos/as argentinos/as, entre otros/as profesionales titulados/as. Para su realización, se rubricó un convenio con OpenBeauchef, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Esta propuesta de curso corto de posgrado fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se llevó a cabo en encuentros virtuales y presenciales en la sede de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El objetivo principal fue capacitar estudiantes argentinos y argentinas en el área de gestión e innovación para el fomento y sostenibilidad de las industrias creativas y se focalizó en temas como la propiedad intelectual, las cadenas de valor y las fuentes de financiamiento. Este se considera estratégico para el desarrollo nacional y de vacancia educativa en el país.

En un video sobre el curso de posgrado, las becarias y los becarios brindan sus experiencias sobre los encuentros. Comentan que esta formación les permitió ampliar sus conocimientos para sus propios proyectos y para transmitirlos a sus comunidades. También explican que fue un espacio de reflexión e innovación sobre emprendimientos culturales, ya sea estatales o de artistas independientes.

Esta propuesta permite promover la democratización del acceso a las oportunidades de formación, con una perspectiva federal. A su vez, estimula la creación de vínculos entre profesionales de diferentes disciplinas y localidades de la Argentina.

Créditos: Imagen extraída de la web de Asociación de Amigos del Bellas Artes
Scroll hacia arriba