Presidencia de la Nación

Exitosas jornadas de trabajo para el Sector Foresto Industrial

Con la participación de expertos chilenos en la materia y en el marco de la ayuda que brinda nuestro país a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur Triangular (FO.AR), por medio del proyecto "Transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades en la cadena foresto-industrial", se realizaron dos reuniones de trabajo sobre construcción con madera y sanidad forestal.


Los funcionarios argentinos trabajaron junto al Instituto Forestal de Chile para conocer en profundidad la institucionalidad de la cadena y compartir conocimientos y experiencias sobre los principales temas de interés.

El director nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, destacó durante su exposición que "decidimos abrir esta cooperación a los integrantes de la Mesa de Competitividad sectorial, con el fin de lograr una interacción representativa con todos los participantes".

Se realizaron dos jornadas de trabajo. El martes 14, Gonzalo Hernández Careaga, del Instituto chileno, realizó una presentación sobre la experiencia del país trasandino en la construcción con madera.

El miércoles 15 se desarrollaron, además, las Jornadas de Sanidad forestal con la participación de Aida Baldini Urrutia, de la Corporación Forestal Nacional (CONAF) de Chile.

Argentina necesita fortalecer el sistema de información foresto industrial, desarrollar procesos formativos de profesionales para la construcción con madera y lograr la implementación de un sello que determine la calidad de la madera destinada a la construcción.

En las próximas etapas, en el marco del proyecto FO.AR, se espera poder profundizar la transferencia de conocimientos y experiencias de las temáticas abordadas durante estas reuniones.

Estuvieron presentes representantes de las instituciones que participan en la Mesa de Competitividad del sector (Construcción con Madera); de la Secretaría de Vivienda de la Nación; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti): de la Asociación Forestal Argentina; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); de la Cámara de la Madera; de la Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines y otros actores representativos.

Scroll hacia arriba