Presidencia de la Nación

Exhaustiva capacitación para detección temprana de casos de trata en la provincia de Santa Fe

En el marco del Plan 1000 días, durante el mes de abril se desarrolló un seminario de capacitación para prevenir casos de trata, explotación sexual y laboral, violencia sexual y gromming.


Durante 8 encuentros virtuales de más de 200 personas, integrantes de equipos de atención primaria de salud, de los Centro de Atención familiar, y de áreas de maternidades, se capacitaron en la detección temprana de indicios de trata y explotación de personas, abordando las distintas modalidades de este delito complejo, como lo son la explotación sexual y laboral, violencia sexual y grooming.

Esta instancia se desarrolló en el marco de la Mesa Intersectorial creada por el Plan 1000 días que se implementa en la provincia de Santa Fe, comprometiendo a las distintas áreas y niveles de gobierno en una acción conjunta, bajo una mirada integral de cursos de vida y con perspectiva de derechos, constituyendo una política estratégica del Estado Nacional que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

La serie de ocho encuentros fue organizada de forma conjunta y articulada entre la Dirección Operativa del Comité contra la Trata de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y la Dirección provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Durante los encuentros se abordaron la conceptualización de la de la trata de personas, su caracterización en la Argentina y en el mundo, las distintas etapas en que se desarrolla, y su marco legal.

En cuanto a la Trata con fines de explotación sexual, se hizo hincapié en sus diversos modos de captación por medios virtuales. Con respecto a la trata con fines de explotación laboral, se abordaron los delitos conexos como la explotación del trabajo que afecta a niños, niñas y adolescentes.

El temario también incluyó la normativa y vínculo existente entre la trata y el grooming, estrategias y herramientas para su detección y prevención.

Finalmente, se detallaron los canales de denuncia, fundamentalmente la línea 145, para el abordaje de estos delitos desde la justicia federal.

Scroll hacia arriba