Presidencia de la Nación

Ex Soldados Conscriptos reafirmaron su juramento a la Bandera

En el Regimiento de Caballería de Tanques 9 de Puerto Deseado, Santa Cruz, los ex soldados clase 49 y 70 reafirmaron su Juramento de Fidelidad a la Bandera Nacional.


En vísperas al 20 de junio, la unidad santacruceña recibió a su ex jefe, el coronel (retirado) Alberto Lucchesi y a ex soldados de la unidad, quienes reforzaron sus lazos de amistad y camaradería forjados durante su Servicio Militar Obligatorio, encontrándose también presente el ex soldado clase 62 VGM Oscar Poltronieri, quien se hiciera merecedor de la máxima condecoración militar: La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, por su destacado accionar en el combate de monte Dos Hermanas.

Las actividades del 19 de junio comenzaron con una conferencia de prensa del coronel Lucchesi y el ex soldado VGM Poltronieri, a la que asistieron los medios de comunicación social de la ciudad.

Luego se realizó una formación interna en el Regimiento de Caballería de Tanques 9 donde el jefe del regimiento, teniente coronel José Martínez, dio una cordial bienvenida a los visitantes y agradeció su presencia.

En esta ceremonia formaron, además del personal de la unidad, los soldados voluntarios recientemente incorporados que se encuentran realizando el Núcleo de Instrucción Básico y los ex soldados clase 49 y 70.

Por su parte, el coronel (retirado) Alberto Lucchesi agradeció la invitación y la hospitalidad recibida y agradeció especialmente a sus ex soldados clase 70 que lo siguen acompañando desde que él fue jefe de la unidad.

Después de la formación el ex soldado clase 62 VGM Oscar Poltronieri brindó una conferencia al personal del regimiento, contando sus vivencias en la Gesta de Malvinas.

Por la tarde los visitantes fueron homenajeados en la Municipalidad de Puerto Deseado, donde el intendente Gustavo González declaró Huéspedes de Honor al coronel (retirado) Alberto Lucchesi, al ex soldado clase 62 VGM Oscar Poltronieri y a los ex soldados clase 49 y 70.

Más tarde, en el Teatro Español, Poltronieri dio una nueva charla abierta a la comunidad deseadense contando sus vivencias durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El día 20 de junio, en la plaza de armas del Regimiento de Caballería de Tanques 9 el personal de la Unidad, la Compañía Reserva Puerto Deseado, los soldados voluntarios que cursan el Núcleo de Instrucción Básico y los ex soldados clase 49 y 70 participaron de la ceremonia recordatoria del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Durante la formación, el jefe del regimiento, revistó y saludó a la unidad e invitó a hacer lo propio al coronel (retirado) Alberto Lucchesi y al ex soldado clase 62 VGM Oscar Poltronieri. Luego se izó el Pabellón Nacional y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El coronel (retirado) Lucchesi hizo uso de la palabra, manifestando gratitud a todos sus soldados por la auto convocatoria en una fecha tan particular, destacando la presencia del VGM Poltronieri y por permitirle respirar nuevamente el ambiente cuartelero que lo marcó a fuego para toda su vida, siendo lo más grato para un “viejo soldado” el reencontrarse con su pasado militar, con sus camaradas de ayer y de siempre.

A continuación, se leyó la resolución del jefe de la unidad por la que se le otorga la Orden Ecuestre Militar “Caballeros Coraceros del 9 de Línea” al coronel (retirado) Alberto Américo Lucchesi y al ex soldado clase 62 VGM Oscar Ismael Poltronieri.

Posteriormente, la unidad al completo participó del acto central de Juramento de Fidelidad a la Enseña Patria en la Escuela Primaria Provincial N° 87, donde concurrieron el personal de soldados del Regimiento, recientemente incorporados y los ex soldados clase 49 y 70, junto a Lucchesi y a Poltronieri.

Estuvieron presentes autoridades escolares y municipales de la localidad de Puerto Deseado, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entidades educativas e instituciones no gubernamentales.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Regimiento, quien invitó al intendente Gustavo González a saludar a las tropas formadas.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se colocó una ofrenda floral en la imagen del General Manuel Belgrano, y se realizó un minuto de silencio por los caídos por la Patria.

Finalmente y luego que el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 9, dijera unas palabras relativas a la fecha, recalcando el trascendente significado espiritual que el juramento de fidelidad a la bandera tiene para los hombres de armas, señalando como ejemplo la presencia espontánea de los ex soldados clase 1970; les reclamó la fórmula de juramento y tanto los nuevos soldados voluntarios como los viejos soldados clase 49 y 70 exclamaron como una sola voz que resonó en las paredes de la escuela el grito solemne de ¡Si Juro!

Scroll hacia arriba