Presidencia de la Nación

Evolución del Sistema Beneficiario Final y Grupo o Conglomerado Económico

Su impacto en la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo


En el año 2014, la Gerencia de Prevención del Lavado de Activos de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) inició el proyecto para la implementación del sistema informático “Beneficiario final y Grupo o Conglomerado Económico” para el sector asegurador.

El desarrollo interno del sistema implicó un gran desafío y su puesta en marcha colocó a la SSN a la vanguardia del cumplimiento de los más altos estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Actualmente, y gracias al trabajo y desarrollo realizado desde su lanzamiento, el sistema cuenta con la información de 2.464 personas humanas y 1.509 personas jurídicas, entre accionistas directos y beneficiarios finales, reportados por más de 990 Entidades Aseguradoras, Reaseguradoras Locales y Sociedades de Productores.

Esta información es cargada por las Aseguradoras, Reaseguradoras Locales y Sociedades de Productores en el sistema la información específica y es actualizada en forma anual. Allí, las entidades aportan datos sobre sus accionistas directos, beneficiarios finales y grupos o conglomerados económicos a los que pertenecen y concluyen el procedimiento con la confección de una DDJJ que remiten a la Gerencia de PLA/FT por medio de la plataforma de trámite a distancia (TAD).

La información recabada y sistematizada a través del Sistema Beneficiario final y Grupo o Conglomerado Económico constituye una base de datos indispensable a la hora de garantizar la transparencia y prevenir el uso indebido de personas jurídicas u otras estructuras para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.

Además, la evaluación e incorporación de los datos al sistema de alertas y reportes de la Gerencia de PLA/FT permite un monitoreo continuo de las operaciones que realizan las entidades del sector.

Cabe destacar que, este sistema no sólo es fundamental para prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo sino que atiende, al mismo tiempo, a los nuevos requerimientos del mercado, utilizando la información para la creación de herramientas y proyectos que garanticen un crecimiento sostenido de la industria con trasparencia en sus operaciones, y en la constitución de las entidades intervinientes.

De esta manera la SSN cumple con lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), respecto de que los países deben tomar medidas para garantizar la transparencia y prevenir el uso indebido de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo, a más de asegurar que exista información adecuada, precisa y oportuna sobre el beneficiario final y el control de las personas jurídicas, que las autoridades competentes puedan obtener o a la que puedan acceder.

El Sistema Beneficiario final y Grupo o Conglomerado Económico constituye un logro a nivel nacional y pone a nuestro Organismo en los más altos estándares a nivel global.

Scroll hacia arriba