Presidencia de la Nación

Evento Mundial de Trasplantes se realizará por primera vez en Argentina

Del 10 al 14 de septiembre tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones Buenos Aires el 29vo Congreso Internacional de Trasplantes de la TTS (The Transplantation Society), que contará con la participación de más de 3.000 especialistas en trasplante de todo el mundo.


Dentro de una amplia y variada agenda científica, se abordarán entre otros temas las tecnologías de última generación, como cirugías robóticas y trasplante de órganos artificiales, además de la práctica del xenotrasplante. También se realizarán encuentros con referentes religiosos para conocer la posición de las religiones en relación con el trasplante y una mesa de pacientes, en las que se presentarán las vivencias de trasplantados y de familiares de donantes.

Bajo el lema Acceso y Transparencia, el evento se realizará en formato presencial y virtual y nucleará a todas las especialidades relacionadas al trasplante de todos los órganos y tejidos, contando con la participación de referentes mundiales en la materia.

El 29º Congreso Mundial de Trasplantes es organizado por The Transplantation Society (TTS), con la colaboración de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) y la Sociedad de Trasplante de América Latina y El Caribe (STALyC).

El Congreso, que tuvo su primera edición en 1966 en París, se realizará por primera vez en un país de América Latina. Argentina fue elegida sede por su historia y su trayectoria en donación y trasplante y por ser un referente regional en la materia.

A lo largo de cinco días de una nutrida agenda científica, se desarrollarán diversos temas relacionados con el trasplante, desde sus inicios hasta la actualidad y se abordarán los desafíos futuros de la práctica, que incluyen desde tecnologías de última generación como máquinas de perfusión, cirugías robóticas y órganos artificiales. También se abordará la práctica del xenotrasplante (o trasplante con órganos provenientes de animales) como una alternativa más para responder a la necesidad de trasplante y tópicos relacionados con la distribución de los órganos, aspectos bioéticos y el impacto físico y emocional en los pacientes que los reciben.

Asimismo, se realizarán dos encuentros con referentes religiosos, para conocer la posición de las religiones en relación con el trasplante. En la ceremonia de apertura se compartirá un mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de la donación de órganos como un acto de humanidad y solidaridad con el prójimo.

Por primera vez en un Congreso de Trasplante, se realizará una mesa en la que los distintos actores del proceso de donación y trasplante -personas trasplantadas, donantes vivos y familiares de donantes- compartirán sus vivencias y experiencias. También habrá lugar para que estudiantes de medicina, seleccionados entre diferentes universidades de todo el mundo participen a través de preguntas a los diferentes actores del proceso de donación y trasplante.

Vale destacar que el evento cuenta con el auspicio del INCUCAI y fue declarado de Interés Nacional por la Resolución 65/2022 publicada en el Boletín Oficial del 2 de marzo del corriente año.

The Transplantation Society (TTS) es una organización internacional sin fines de lucro en materia de trasplantes de órganos, tejidos y células. Su misión principal incluye el desarrollo de la ciencia y la práctica clínica, la comunicación científica, la educación continua y la orientación sobre la práctica ética. La TTS cuenta con más de 6.500 miembros de 105 países.

Scroll hacia arriba