Evento 8M: Mujeres – Iniciativas en pos de la igualdad

La SSN presentó junto a la DNEIyG del Ministerio de Economía las nuevas iniciativas con perspectiva de género.


En el marco del día internacional de la mujer, se realizó el evento “8M: Mujeres – Iniciativas en pos de la igualdad” a través del cual la Superintendenta, Act. Mirta Adriana Guida, la Gerenta de Coordinación General, Dra. Ana Durañona y Vedia y la Coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Dra. Sol Prieto presentaron las nuevas iniciativas con perspectiva de género de la SSN y de la DNEIyG.

Al inicio la máxima autoridad de la SSN, Mirta Adriana Guida, manifestó su deseo de homenajear a todas las mujeres que trabajan y han trabajado por la igualdad de género y resaltó que aún queda mucho camino por recorrer. A continuación, anunció la creación de la Mesa de Trabajo de Género, a través de la cual se llevarán a cabo acciones en pos de la lucha contra la desigualdad y violencia de género como así también por el tratamiento equitativo de las mujeres a nivel laboral, profesional y doméstico.

La Mesa de Trabajo de Género estará conformada por mujeres que integran la SSN y tendrá interacción con la Mesa Sostenible del Ministerio de Economía para la inclusión de la mujer en el mercado financiero, al tiempo que contará con la participación tanto del sector público como del sector privado.

Queremos trabajar con las Compañías de Seguros para diseñar productos destinados a las mujeres e incluirlas dentro del mercado financiero y seguir trabajando en el plan “Mujeres y Seguros"

Act. Mirta Adriana Guida, Superintendenta de Seguros.

Acto seguido, la Gerenta de Coordinación General, realizó un repaso de las acciones e iniciativas con perspectivas de género que el Organismo de control ha realizado anteriormente. Entre los principales hitos se destacan: la implementación del “protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral de la administración pública”; la elaboración y publicación del primer informe sobre la distribución de cargos jerárquicos y de directorio en el mercado asegurador; la participación en la “Mesa Redonda Seguros para Mujeres: Necesidades específicas de inclusión” que se dio en el marco del seminario global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS); y el apoyo continuo que la SSN ha otorgado al Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS).

También destacó el logro de la SSN al haber ganado el Laboratorio de Innovación, promovido por Access to Insurance (A2ii) y Rio Estándar con el apoyo de IAIS, con el proyecto Mujeres y Seguros, cuyo objetivo es promover e inspirar la toma de acciones concretas en el desarrollo de productos para mujeres y fomentar el crecimiento del mercado en el marco de la creación de una mayor inclusión financiera para las mujeres.

Creemos que ofrecer a las mujeres productos específicos de seguros que cubran sus necesidades y las de sus familias es una forma de empoderarlas a través del control de sus riegos y protección de su economía familiar

Ana Durañona y Vedia.

Durañona y Vedia agregó que es importante que en nuestro país se trabajen los seguros con una perspectiva de género en conjunto con las Aseguradoras y el Organismo para poder desarrollar exponencialmente el mercado local y resaltó que el desenvolvimiento de la Mesa implicará trabajar de la mejor manera por el desarrollo de las políticas e iniciativas focalizadas en las mujeres y en acortar la brecha que existe actualmente.

El evento también contó con la participación de la Coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la Dra. Sol Prieto, quien presentó una descripción de la situación actual de las mujeres y cómo se vieron afectadas durante la pandemia, al tiempo que manifestó su contento respecto de la creación de alianzas entre las diferentes áreas del Estado Nacional y consideró fundamental la incorporación de perspectiva de género a la reconstrucción y reactivación económica.

Al cierre, la Superintendenta de Seguros subrayó el trabajo que hay por delante y envió su especial saludo a todas las mujeres, quienes demostraron una gran capacidad para desempeñarse satisfactoriamente en distintos factores y áreas pese a las dificultades percibidas durante la pandemia.