Evalúan el avance del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica con intendentes, legisladores y empresarios de Neuquén

El secretario de Energía, Darío Martínez, analizó hoy junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, intendentes, legisladores y representantes de cámaras del comercio y la industria de la provincia de Neuquén la evolución del proyecto de construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.


“Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas”, expresó Martínez, quien agradeció a Meoni y su equipo por haber participado del encuentro de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda. “Quedamos muy conformes porque participaron todos los sectores interesados para que el ministro Meoni, que está trabajando fuertemente con todo su equipo, vea cuál es la potencialidad y la oportunidad que genera el tren en nuestra región, siempre en el sentido que impulsan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de repensar la Argentina”, destacó el secretario de Energía.

Sobre la conexión ferroviaria con Chile, el funcionario se refirió a la posibilidad de realizar una extensión de las vías que atraviese la Cordillera de los Andes, uniendo la ciudad neuquina de Zapala con la chilena de Talcahuano. “Estamos hablando de construir un tren bioceánico, de poder sacar producción hacia el mercado asiático por el Océano Pacífico. Es un desarrollo importante que hay que trabajar”, remarcó.

La conexión con Chile ofrecerá una salida ferroviaria hacia el Océano Pacífico para la Argentina y viabilizará una salida al Océano Atlántico para Chile, generando más tránsito de productos entre ambos países y, a su vez, más opciones de salida a los puertos de ambos océanos, mejorando las condiciones para las importaciones y exportaciones. La inversión para la recuperación de 216 kilómetros de vías y la construcción de otros 93 nuevos se estima en unos 792 millones de dólares y generará 1.400 nuevos empleos.

En tanto, el proyecto del Tren Norpatagónico tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.

El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

“La decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra. Es uno de los trenes que estamos priorizando”, señaló Meoni, al finalizar el encuentro.

Sobre la importancia de este nuevo corredor ferroviario, el ministro de Transporte expresó: “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”.

La inversión estimada para la construcción de la vía ferroviaria Añelo–Bahía Blanca es de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio por la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). El proyecto generará 5.420 puestos de trabajo, demandando insumos y aumento del consumo local.

El diputado nacional del Frente de Todos por Neuquén, Guillermo Carnaghi, indicó que fue “una importante reunión con una gran presencia del sector empresario para este anuncio que abre la oportunidad de poder hacer el tren transandino, que va a implicar una gran oportunidad para la provincia de Neuquén y para la región”.

Por su parte, la diputada provincial y presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura neuquina, Ayelén Gutiérrez, agradeció la convocatoria y dijo tener “esperanza en que esto pueda ayudar a dinamizar las economías regionales de Neuquén y sobre todo seguir generando el federalismo que tanto necesitamos a nivel provincial y nacional”.

El intendente de Cutral Co, José Rioseco, destacó que “esto ha sido una suma de esfuerzos por parte del Concejo Deliberante y las cámaras de distintas localidades, los diputados provinciales y nacionales y del Mercosur. Vamos encontrando la senda de dar la lucha para tener en el mediano plazo la concreción de este tren tan importante para el desarrollo de toda la Patagonia”.

En tanto, Ramón Rioseco, parlamentario por el Mercosur, señaló: “En el marco del Mercosur es muy importante la integración económica en términos energéticos con llegada al Pacífico y a Chile y desde el punto de vista regional”.

Natalia Herrero, representante de la Cámara de Comercio de Plottier, dijo que espera “respuestas positivas a los planteos que se vienen sosteniendo desde el sector, como la llegada del tren”.

Del encuentro participaron además el intendente Carlos Saloniti (San Martin de los Andes); los diputados provinciales Teresa Rioseco, Lorena Parrilli y Darío Peralta; los concejales Marcelo Zuñiga y Ana Servidio (Ciudad de Neuquén), Andrea Tubio (Plottier), Fernando Montoya (Senillosa), Gustavo Iril y Ramón Lecaro (Plaza Huincul), Jesús San Martín y Élida Gonzáles (Cutral Co) y Marina Melo (Junín de los Andes).

Acompañaron a Meoni la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el director Nacional de Obras de Transporte, Pablo del Valle, y el presidente de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Alexis Guerrera.

Del sector privado también estuvieron presentes el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Zapala, Mario Rodríguez y Julio Rene Álvarez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cultral Co y Plaza Huincul, Francisco Fuentealba.