Presidencia de la Nación

Evaluación poblacional de pescadilla en el ámbito de la CTMFM

Investigadores de Argentina y Uruguay se reunieron para debatir sobre el recurso pesquero.


Del miércoles 3 al viernes 5 de mayo se llevó a cabo la reunión binacional del Grupo de Trabajo Recursos Costeros de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), la cual está integrada por investigadores del Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), de la República Oriental del Uruguay. Los encuentros tuvieron lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

La reunión tuvo como objetivo realizar la evaluación conjunta de pescadilla (Cynoscion guatucupa) en el área del Río de la Plata, en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) y aguas jurisdiccionales adyacentes al norte de los 39° S.

evaluacion pescadilla ctmfm 2023

En las jornadas participó el secretario Técnico de la CTMFM, Lic. Miguel Rey. Por Uruguay estuvieron presentes el Dr. Leonardo Ortega, el Dr. Luis Orlando y el Dr. Daniel García, mientras que por INIDEP asistieron el Lic. Claudio Ruarte, la MSc. Julieta S. Rodríguez y el Lic. Sebastián García.

Durante los sucesivos encuentros se realizó la actualización de la pesquería de pescadilla en la ZCPAU por las flotas de ambos países; se presentaron los índices de abundancia y modelos de evaluación utilizados; se hizo el análisis de las proyecciones de la evolución futura de la abundancia ante distintos escenarios de captura y se realizaron las recomendaciones a la CTMFM y a la CARP para el establecimiento de las medidas de manejo para 2023 y 2024. Además, se delinearon también las futuras actividades del Grupo de Trabajo.

Scroll hacia arriba