Presidencia de la Nación

Evaluación externa de la Universidad Nacional de José C. Paz

El viernes 3 de septiembre de 2021, el Comité de Evaluación Externa presentó las conclusiones preliminares a la UNPAZ para el fortalecimiento de la función I+D del PEI.


Se llevó a cabo la presentación de la evaluación externa de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) a cargo de un comité asesor conformado por evaluadores y evaluadoras especialistas. El objetivo del encuentro fue poner en valor los logros y los desafíos que la UNPAZ enfrenta en el desarrollo de su actividad científico tecnológica, analizar las líneas de mejoramiento propuestas en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para la elaboración por parte de la Universidad de un plan de desarrollo y mejoramiento de la función I+D del Programa de Evaluación Institucional (PEI).

El PEI, que tiene a cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, primeramente trabajó asistiendo a la institución educativa en la etapa de autoevaluación de la función I+D; luego organizó y gestionó la evaluación externa, cuyas conclusiones preliminares se presentaron en esta reunión, y por último, a partir del diagnóstico de las capacidades, potencialidades y dificultades, se propuso acompañar a la UNPAZ en el diseño e implementación de un plan de desarrollo para la función I+D.

La evaluación externa comenzó el 17 de agosto y finalizó el 3 de septiembre de este año, con la particularidad de haber sido mayoritariamente en formato virtual dada la situación de emergencia sanitaria. La presentación de la misma estuvo a cargo del Coordinador del Comité de Evaluación Externa (CCE) el Dr. Eduardo Rinesi (Filosofía), y la participación del resto de los/as integrantes la Lic. Carolina O´Donnell (Salud); el Dr. Claudio Delrieux (Computación); la Dra. Maria Gloria Trocello (Filosofía Política) y el Dr. Carlos María Milesi (Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica).

En la presentación preliminar, el Comité, cuya tarea consiste en generar un aporte constructivo para el trazado y la consecución de ese plan, destacó que el compromiso con el territorio inmediato y la voluntad de impactar en las realidades argentinas constituyen lineamientos generales y orientadores de la UNPAZ, que quedan demostrados en los logros significativos en áreas disciplinares diversas. Por otro lado, el CEE señaló que, a pesar de su corta trayectoria, la Universidad ha desarrollado una gran cantidad de iniciativas relacionadas con la función Investigación, Desarrollo y Transferencia (I+D+T). Luego de un despliegue inicial de la función más o menos espontáneo y heterogéneo, la UNPAZ parece haber decidido revisar su visión en materia de I+D+T en el marco de la elaboración de un plan estratégico.

A modo de conclusión, el CEE recomendó a la UNPAZ la institucionalización de la función; la reglamentación de los institutos y órganos consultivos; el financiamiento específico para la función en el presupuesto de la UNPAZ (incluyendo becas); el horizonte de planificación; el impacto de la carrera de Medicina y de otras futuras ofertas académicas; el incremento de las dedicaciones exclusivas, atracción y retención de investigadores, y relación de esto con la oferta de posgrado; la jerarquización académica de los productos de investigación y editoriales; la ampliación, adecuación y asignación de la infraestructura y el equipamiento; y la institucionalización de la relación con los actores del territorio. Además, se decidió que el ciclo se completará mediante el diseño y la implementación de un plan de desarrollo de la función I+D en la institución, que contará con financiamiento del MINCyT.

Participaron de la reunión virtual, por parte del Ministerio, el Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y equipo; y por parte de la Universidad, el Rector, Darío Kusinsky, la Vicerrectora, Silvia Storino, la Secretaria General, María Soledad Cadierno, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Pilar Cuesta, y la ex Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Roca.

Scroll hacia arriba