Presidencia de la Nación

Evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional Tres de Febrero

Finalizaron las entrevistas realizadas por el Comité de Evaluación Externa, y se presentaron las conclusiones preliminares ante autoridades de la casa de estudios.


Desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre se realizó la evaluación externa de la función investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). El procedimiento, que estuvo a cargo de un comité evaluador de reconocida trayectoria académica y profesional, consistió en: valorar los logros y los desafíos que la UNTREF afronta en el desarrollo de su actividad científico tecnológica, analizar las líneas de mejoramiento propuestas en la autoevaluación, y efectuar recomendaciones para la elaboración de un plan de desarrollo y mejoramiento de la función I+D.

El 18 de octubre se presentaron las conclusiones preliminares a las que arribó el Comité de Evaluación Externa (CEE), luego de analizar el informe de autoevaluación y otros documentos relevantes aportados por la UNTREF, y mantener entrevistas con autoridades, investigadores, becarios, personal técnico y de apoyo, y usuarios de los productos de I+D pertenecientes al sector público y privado. La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del CCE, la Dra. en Ingeniería Civil, Irma Mercante, y participaron también el resto de los/as integrantes: la Dra. en Historia y Teoría de las Artes Ana Laura Lusnich; el Dra. en Ciencia Política, Ruth Felder; el Dr. en Historia Sergio Serulnikov, el Dr. en Ciencias Matemáticas; Marcelo Ruiz ; y el Médico y Magíster en salud pública; Jaime Lazovski.

Participaron de la reunión virtual por parte del MINCyT; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta y el equipo técnico que integra la dirección. Por parte de la Universidad participaron, el Vicerrector, Martín Kaufmann; el Secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis; el Director de Investigación, Cesar Tello; el Director del CIDEM, Tomás Jellinek, y el Director de Desarrollo y Director Adjunto del CIDEM, Diego Federico.

Durante la presentación, el CEE destacó que se trata de una institución relativamente joven, con un núcleo fundador que impulsó su crecimiento y que parece encarar hoy el desafío de generar una mayor y más detallada institucionalización de sus prácticas a fin de establecer reglas más claras y brindar previsibilidad. Además, la universidad construyó una relación importante con su territorio, a través de su oferta académica y su actividad de vinculación. Por otro lado, se señaló que la función I+D de la UNTREF comprende una amplia heterogeneidad disciplinaria. Algunas áreas con mayor tradición en investigación en y fuera de la Universidad presentan demandas muy distintas respecto de las disciplinas más nuevas. El CEE percibió el compromiso de los docentes investigadores con la función, acompañado de una tarea reflexiva y propositiva sobre su desarrollo.

El Programa de Evaluación Institucional (PEI), que tiene a cargo la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajó asistiendo a la institución en la etapa de autoevaluación de la función I+D; luego organizó y gestionó la evaluación externa cuyas conclusiones preliminares se presentaron en esta reunión y por último, a partir del diagnóstico de las capacidades, potencialidades y dificultades, se acompañará a la UNTREF en el diseño e implementación de un plan de desarrollo para la función I+D.

Scroll hacia arriba