Presidencia de la Nación

Evaluación del uso de plasma inmune como terapéutica para Covid-19

A través de una teleconferencia y con la participación del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se anunció la creación del plan estratégico para regular el uso de plasma en pacientes recuperados.


Al plantearse que el uso de plasma inmune podría constituirse en una herramienta terapéutica para Covid-19, INEVH ANLIS Malbrán puso al servicio del Ministerio de Salud de la Nación todas sus capacidades actuales y la experiencia de más de 40 años de aplicación exitosa de una estrategia similar para el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina que permitió bajar la letalidad de la enfermedad.

Este trabajo, sostenido desde 1974, permitió estandarizar el tratamiento con plasma inmune, transferir la metodología a bancos de sangre del área endémica de la FHA y constituir una red de bancos de plasma para dar acceso al tratamiento en los sitios en los que un enfermo pudiera necesitarlo.

En este sentido, la doctora Anabel Sinchi, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y la Interventora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas INEVH ANLIS Malbrán, bioquímica, María Alejandra Morales participaron en una teleconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, donde se anunció la creación del «Plan Estratégico para regular el uso de Plasma de Pacientes Recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos».

INEVH ANLIS Malbrán participará en múltiples aspectos tanto de índole médicos como laboratoriales a fin de generar una estrategia sanitaria que permita bajar el impacto en salud de la actual pandemia.

En el contexto de la Pandemia de Covid-19, el INEVH «Dr. Julio I. Maiztegui» ha mantenido sus actividades de Referencia Nacional en el Diagnóstico de Dengue, Fiebre Amarilla y otros Arbovirus, Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), Hantavirus y otros emergentes, pero ha incorporado el diagnóstico de SARS-COV-2, para fortalecer la respuesta sanitaria en la Región IV de la provincia de Buenos Aires.


Resolución 783/2020 del Ministerio de Salud
Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos
Consultar

Scroll hacia arriba