Presidencia de la Nación

EU-CELAC INNOV-AL: COFECyT realizó pasantías en España-Portugal y Finlandia-Estonia

Integró la delegación argentina que participó de visitas de estudio para conocer en detalle las diferentes políticas, infraestructuras e instrumentos de la política de innovación territorial de estos países.


Durante la semana del 6 al 10 de mayo, representantes de instituciones nacionales y regionales del ámbito de las políticas de innovación de Argentina, Chile, Colombia y Perú participaron de pasantías en España-Portugal y en Finlandia-Estonia para conocer de primera mano la experiencia europea sobre definición e implementación de políticas de innovación y especialización inteligente descentralizadas a nivel regional.

Como resultado de ambas experiencias, es de destacar la buena predisposición de los integrantes de los países de la CELAC (Argentina, Chile, Perú y Colombia) y los países de la UE (España, Portugal, Finlandia y Estonia) para interactuar, compartir experiencias y buscar la formar de articular estrategias de innovación.

La Cpn. Romina Ochoa, una de las representantes del COFECyT, señaló que la pasantía “nos dio la posibilidad de conocer las buenas prácticas y resultados del plan estratégico de innovación de cada país, basado en las políticas de innovación planteadas por la UE para fomentar el desarrollo y el crecimiento de sus regiones y municipios”.

Por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó también, junto al COFECyT, la Dirección de Nacional de Cooperación e Integración Institucional que, a través de la Lic. Flavia Salvatierra, desempeñó un rol clave en el apoyo y articulación internacional con la plataforma EU-CELAC INNOV-AL .

Finalmente, Ochoa remarcó “la posibilidad de formar alianzas y explorar oportunidades de proyectos en forma conjunta e intercambios para capacitaciones y formación de RRHH. Además, se planteó como objetivo, entre los países de la CELAC, la promoción de políticas en pos de la gobernanza multinivel”.

Las pasantías ofrecieron ejemplos concretos de instituciones, universidades, clúster y empresas que trabajan en forma conjunta para potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva para el crecimiento y desarrollo regional y nacional.

Participaron por Argentina

En España y Portugal
COFECyT – Romina Ochoa, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología - Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
COFECyT – Miriam Serrano, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ciencia, Tecnología de la provincia de JUJUY.
MINPRO - Pía Giúdice, Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento – Ministerio de Producción y Trabajo.
MIOPyV - Gustavo Gibert, Dirección Nacional de Políticas Regionales – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En Finlandia-Estonia
DNCII – Flavia Salvatierra, Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional- Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
INTA - Martín Irurueta, Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
INTI - Mariano Ortega, Dirección Nacional de Operaciones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
MIOPyV - Luis Rappoport, Dirección Nacional de Políticas Regionales – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Scroll hacia arriba