Presidencia de la Nación

Etiquetado frontal: González García recibió a integrantes de la COPAL

El ministro de Salud de la Nación mantuvo una reunión virtual con representantes de la organización que agrupa a las Industrias de Productos Alimenticios para compartir la postura interministerial frente al etiquetado frontal de alimentos.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió hoy con el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, para compartir con todos los actores involucrados, las principales líneas del proyecto de etiquetado frontal de alimentos elaborado por las carteras de Salud, Desarrollo Productivo y Agricultura.

“En este momento en Argentina se necesita construir y estamos tratando de recuperar el tiempo perdido”, sostuvo el González García, al referirse a los temas pendientes en materia sanitaria, entre los que se encuentran el etiquetado frontal de alimentos, que constituye una herramienta para abordar la epidemia del sobrepeso y la obesidad de manera adecuada.

“Es redundante hablar de la importancia que tiene la alimentación en la salud, que en el caso de nuestro país que, además, siendo un gran productor de alimentos, es mucho más que la salud colectiva, y es también producción, exportación, y generación de trabajo”, señaló el ministro.

Durante el intercambio, González García indicó que “la idea es trabajar conjuntamente y con la participación de la COPAL para establecer reglas, no sólo para la salud sanitaria de Argentina, sino también para las adecuaciones de los que son hoy reglamentaciones internacionales”, y agregó “lo que suceda desde el Estado queremos que tenga la unanimidad respecto a lo que pretendemos y con el gradualismo que significa la adecuación a las nuevas normas”.

Los participantes coincidieron en la pertinencia de escuchar las consideraciones de las partes y avanzar en un trabajo articulado dado que el tema del etiquetado frontal debe ser abordado en nuestro país como lo ha sido en otras regiones del mundo.

El encuentro virtual contó con la participación del secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres y la subadministradora, Valeria Garay; y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López. Mientras que por la COPAL también estuvieron presentes la directora ejecutiva de la institución, Carla Bonito, e integrantes de la comisión directiva.

De acuerdo a la últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) representan un 73,4% de las muertes ocurridas en la Argentina.

En el caso de la población infantil, los datos evidenciados en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2), indican que por cada niño menor de cinco años con desnutrición aguda hay 8,5 con exceso de peso, mientras que en los escolares, la prevalencia alcanza al 41%.

En Argentina más del 60% de los adultos presentan exceso de peso, según los resultados de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), tendencia que se muestra ascendente y sostenida, en particular a expensas del aumento de la prevalencia de obesidad.

06-08-20 copal

Scroll hacia arriba