Presidencia de la Nación

Ética pública en la gestión de políticas de la economía social

Con la presencia del Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo, Emilio Pérsico, y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, se desarrolló una actividad formativa sobre el Ejercicio Ético de la Función Pública en la que participaron 30 funcionarios y funcionarias de alto rango.


En el día de hoy se desarrolló una capacitación sobre ética pública para los cuadros superiores de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La actividad se apoyó en la Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública, una iniciativa para difundir los principales deberes, principios, incompatibilidades y obligaciones que el funcionariado público debe conocer y respetar para garantizar la integridad en el desempeño de su función.

La capacitación comenzó con las palabras de Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social, y Félix Crous, Titular de la Oficina Anticorrupción. Ambos destacaron la importancia de la incorporación de la perspectiva de transparencia en la gestión de la política social y de la necesidad de capacitar a quienes ejercen la función pública.

La presentación estuvo a cargo de Leopoldo Giupponi, Coordinador de Políticas de Integridad de la OA, quien expuso cuestiones generales sobre ética pública, presentó el régimen de obsequios y viajes, y brindó un análisis pormenorizado de la gestión de los conflictos de intereses. El recorrido por estos temas estuvo acompañado por la participación e intercambio con los y las participantes de la actividad.

Para finalizar, el Subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, Luis Villanueva, subrayó la disposición de la Oficina Anticorrupción a fortalecer la gestión pública mediante las políticas de transparencia e integridad en un tema tan complejo como son las políticas sociales. Asimismo, destacó el rol de la OA en la asistencia a los organismos procurando prevenir actos de corrupción.

Esta actividad formativa y de sensibilización se encuadra en un proyecto de articulación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Oficina Anticorrupción destinado a fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las políticas destinadas a los sectores populares. Así como en la conformación de equipos especializados para cumplir con esta función.

Scroll hacia arriba