Presidencia de la Nación

Etchevehere se reunió con el presidente de Coninagro con la mira puesta en las inundaciones

Con una agenda marcada por la situación de las provincias afectadas y las herramientas que el Estado puso a disposición de los productores, se destacó la rapidez con que el Gobierno aprobó la emergencia.


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo un encuentro con el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, para analizar la coyuntura agropecuaria y en especial la situación que atraviesan las provincias afectadas por la inundación.

"Todos los productores que cuenten con el certificado de emergencia van a poder acceder a las herramientas previstas por la ley y también a las medidas extraordinarias que venimos aplicando. En estos casos desde el Estado estamos presente y actuando con rapidez porque sabemos del esfuerzo que hacen los productores", expresó Etchevehere a la vez que remarcó la importancia de que "desde las provincias emitan los certificados para los productores para que puedan comenzar a contar con los beneficios de la Ley de Emergencia".

Durante el encuentro se puso énfasis en la premura con que desde Agroindustria se aprobó la declaración de Emergencia para las provincias afectadas y en la ayuda que hoy brinda el Estado Nacional a través de la Ley de Emergencia, como así también en las prórrogas impositivas especiales (Impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta, bienes personales, pagos de DDJJ), y la suspensión y/o paralización de la iniciación de juicios de ejecución fiscal para el cobro de las tributaciones adeudadas (90 días luego de la finalización del ciclo productivo).

Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago del Solar, destacó que con el certificado de desastre y ante la posibilidad de venta forzosa de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina se podrá deducir en el balance impositivo del Impuesto a las ganancias el 100% de los beneficios derivados.

Se mencionó también que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que no se aplicarán retenciones a las ganancias a productores en categorías 2 y 3 del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), como una primera medida extraordinaria.

En esa dirección, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) flexibilizó el traslado de hacienda y desde Agroindustria se manifestó que se estableció que será contemplado el peso mínimo de faena para las zonas afectadas.

Por otro lado, el Banco Nación resolvió una operatoria especial inmediata para los productores que se encuentran en zonas declaradas en emergencia del Noroeste del país, con créditos a 5 años con tasa bonificada en un 50% los dos primeros años. En todos los casos los productores deberán contar con el certificado de emergencia.

También estuvieron presentes por parte de Coninagro, el vicepresidente, Norberto Niclis; el Secretario, Daniel Kindebaluc; el tesorero, Orlando Stvass y el consejero Nicolás Carlino.

Scroll hacia arriba