Etchevehere resaltó la importancia del diálogo entre los productores del campo y el sector público

Palabras del titular de la cartera agropecuaria nacional en el Congreso Nacional de CRA. Bajo el lema "Consolidar la competitividad", se debatieron diferentes temas, desde los aspectos generales del sector agropecuario, hasta especificidades de comercio exterior, energía y el manejo del agua.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy junto al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, la apertura de la cuarta edición de Jornada Nacional del Agro (Jonagro), que contará en el cierre con la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Siempre es bueno reencontrarse con productores y dirigentes de toda la Argentina, con los que permanentemente nos estamos viendo en el territorio, pero también en las 30 Mesas de Competitividad que llevamos adelante, algunas que encabeza el Presidente Macri. Este intercambio es esencial para un Gobierno que no solamente cree sino que también ejercita día a día la relación público-privada", afirmó Etchevehere.

Durante su alocución, Etchevehere remitió también al trabajo de simplificación de trámites que se llevó adelante desde la cartera. Entre otras cosas, junto a los organismos descentralizados se derogaron 725 normas para optimizar los procedimientos administrativos; con el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) se unificaron 4 registros, pasando de 7 a 2 declaraciones juradas anuales; se dejó sin efecto los Registros de Operaciones de Exportación (ROE ROJO) y se eliminó el uso de formularios en papel para operaciones de granos, entre los temas más importantes.

Además se trabajó para mejorar la transparencia del sector con herramientas de información como las plataformas electrónicas, los programas SIO Granos, SIO Carnes, Sistema de Precios de Referencia (SPR) de las Lanas y el SIGLeA.
"Es por todas estas cosas que el campo argentino volvió a confiar, enfrentó una de las peores sequías en 50 años y de todas maneras volvió a apostar, invirtió 12.000 millones de dólares y hoy vemos los resultados con cosechas que son récord", afirmó Etchevehere.

El titular de cartera agropecuaria nacional cerró subrayando que "el mundo volvió a confiar en la Argentina. Tenemos lo que el mundo necesita en lo que a producción de alimentos se refiere. Esa característica nos permitió concretar el acuerdo UE-Mercosur, el acuerdo Mercosur-EFTA y otros más que se están por cerrar, eso genera previsibilidad, competitividad, más mano de obra y por ende arraigo".

Por otro lado, Chiesa valorizó el funcionamiento de las Mesas, la importancia del Acuerdo UE-Mercosur, al tiempo que pidió por una reforma tributaria y solicitó una legislación que regule los procesos de formación de precios, "el trabajo tiene que ser en conjunto entre todos los sectores políticos y productivos. A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie", aseveró el dirigente.

La actividad se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, CABA.