Presidencia de la Nación

Etchevehere participó de la apertura de la 133° Exposición Rural Argentina

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente en la apertura de la 133° Exposición Rural Palermo junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, donde se hizo hincapié en el potencial del campo y la agroindustria como motor del país.


“Todos los años este sector tan importante se renueva para seguir moviendo la economía del país, como año a año se sobrepone a cualquier dificultad y cuando parece que se pone más difícil, dobla la apuesta y nos sigue mostrando el camino”, destacó Etchevehere durante la apertura de la tradicional Exposición.

Por su parte, Larreta afirmó la importancia de la interacción entre el campo y la ciudad al señalar que “hay mucho turismo y este evento es uno de los más que más gente invita. El campo hoy es récord y se está sobreponiendo de una de las peores sequías y verlo plasmado acá es un orgullo enorme”.

La Secretaría de Agroindustria estará presente durante todos los días con un stand institucional de 190 metros cuadrados, y con diversas actividades para todo el público.

Asimismo, Etchevehere afirmó que: "Hay que recordar que esta situación que estamos viviendo hoy no siempre fue así. Hemos tenido malos momentos desde el punto de vista político. El Gobierno del Presidente Macri cambió esa situación con diálogo y trabajo. A partir de eso se ha logrado una reinserción inteligente de la Argentina en el mundo, abriendo más de 200 mercados para que hoy podamos decir que nuestros productos están prácticamente en todos los supermercados del mundo. Esto se logró a partir de las mesas de Competitividad, muchas de ellas encabezadas por el propio Presidente de la Nación y estando todos los que tenemos que estar para solucionar sus problemas”.

“De esta forma vemos cómo hoy hay una cosecha récord, vemos cómo todas las actividades se están movilizando hacia un mejor futuro, cómo se han transparentado las cadenas y cómo se ha incrementado la producción y sobre todo la generación de empleo. Queremos invitarlos a seguir por este camino de la construcción en común. Tenemos todavía un horizonte inmenso para seguir colocando nuestros productos”, finalizó Etchevehere.

“Este es un momento de enorme expectativa y que enciende la llama de un montón de expositores para llegar hasta aquí, hay una energía que se contagia a todos”, subrayó Pelegrina.

Participaron también de la apertura de la muestra agroindustrial, el jefe de Ganinete de Agroindustria, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el senador nacional, Alfredo De Angeli; el secretario general de la UATRE, Ramón Ayala; el presidente de CRA, Dardo Chiesa; el senador nacional, Alfredo De Angeli; el diputado nacional, Atilio Benedetti; el vicepresidente del Banco Nación, Javier Gonzalez Fraga, entre otros funcionarios y dirigentes.

Preesencia en la Mesa de las carnes

Durante la apertura de la jornada de la Mesa de las Carnes, Etchevehere destacó el crecimiento del sector y los felicitó por mantener activa la iniciativa que arrancó en el 2015, con un panorama distinto al actual.

“Esta mesa es un símbolo de lo que se puede, cuando nos escuchamos entre nosotros, cuando todos queremos lo mismo, en este caso que progresen todas las carnes que producimos en la Argentina”, destacó Etchevehere.

Dentro de jornada la Mesa de las Carnes se realizaron distintos paneles con diferentes temáticas como el Escenario y avances en la agenda de las cuatro carnes; Propuestas de la producción presentada por la Mesa de Enlace y AACREA; Nueva tipificación frente a los desafíos comerciales; Sustentabilidad: respuestas y posicionamiento frente a la nueva demanda mundial; Perspectivas desde la producción a los mercados globales y el Acuerdo Mercosur-Unión Europea narrado por sus protagonistas.

“No queremos volver a las políticas del pasado, de los Roes, de mercados cerrados; hoy vamos por otro camino, desde que asumió Macri, abrimos más de 200 mercados y tenemos el compromiso de seguir trabajando así. Queremos seguir profundizando esta manera de trabajar, con las Mesas de Competitividad, muchas de las cuales encabeza el Presidente de la Nación”, afirmó el representante de la cartera Agroindustrial nacional.

Asimismo Etchevehere destacó el crecimiento en el último tiempo de todas las carnes, haciendo hincapié en que “sin ir más lejos, ayer salió el primer embarque de carne de cordero a Japón, un mercado muy exigente en cuanto a sus protocolos sanitarios y ya había salido hace unos meses atrás carne bovina” y agregó “hoy queremos abrirnos al mundo, hoy para nuestras carnes todos los mercados están abiertos, las posibilidades son infinitas, el incremento del consumo de la carne aviar en 47 kg por habitante por año y la vedette del momento la carne de cerdo”.

Disertaron en los distintos paneles: el Presidente de CRA, Dardo Chiesa; el secretario de SRA, Juan José Grijera Naón; Gonzalo Álvarez Maldonado de Coninagro; Martin Spada de FAA; Michael Dover, Presidente de AACREA; el coordinador del Programa Nacional de Producción Animal del INTA, Aníbal Pordomingo; el vicepresidente 2° y Comisión de Carnes Asociación Angus, Sebastián Rodríguez Larreta; Ernesto Viglizzo de Conicet y GPS; el CEO de AACREA, Cristian Feldkamp; el coordinador de Ganadería de AACREA, José Lizzi; el CEO de Swift Argentina y ABC, Miguel Achaval, etc.

Scroll hacia arriba