Presidencia de la Nación

Etchevehere: "La Argentina es protagonista de la actividad vitivinícola en el mundo"

En Mendoza, el Secretario de Gobierno de Agroindustria participó por la 83° Fiesta Nacional de la Vendimia en el tradicional desayuno de la COVIAR, y en el encuentro empresarial de Bodegas de Argentina.


En el marco de la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, estuvo presente junto a su par de Tecnología y Ciencia, Lino Barañao; y los gobernadores de las provincias de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Jujuy, Gerardo Morales, en el desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y en el acto por la celebración de la Vendimia 2019 organizado por Bodegas de Argentina.

"Nuestro país sin duda significa un modelo para el mundo de la vitivinicultura, y eso es gracias a todos los productores que día a día apuestan por esta actividad", indicó Etchevehere en el encuentro de la COVIAR. Y agregó: "En lo que va del año, las exportaciones de vino a granel aumentaron casi un 309%, las de vino fraccionado un 7,2%, y las de mosto concentrado 44,2%. Esto demuestra el trabajo y la pasión que ponen todos los actores de la cadena que siguen apostando todos los años por más competitividad, más valor agregado en origen y mayor calidad. Esto es lo que genera la agroindustria, las ganas de seguir creciendo, y de ampliar cada vez más las góndolas del mundo con nuestros productos".

Etchevehere afirmó que el año que viene se van a sacar las retenciones según el esquema fijado que "tanto incomodaron a productores y empresarios, y eso lo hacemos porque entendemos que nuestra tarea es la de garantizar que el sector agropecuario crezca cada vez más, creando las bases con firmeza para construir un futuro mejor para todos los argentinos, y para que todos los actores del sector puedan expresar su potencial".

Durante el encuentro, se realizó un balance del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, y se destacó la importancia de continuar con el trabajo conjunto entre Gobierno nacional, las provincias vitivinícolas, organismos públicos y privados, y entidades para fijar nuevas estrategias para esta actividad agroindustrial.

Entre las autoridades presentes en el desayuno estuvieron por Agroindustria, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar, Felipe Crespo; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi. Además, los presidentes del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga; de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; de la COVIAR, Ángel Leotta; y de Bodegas de Argentina, Walter Bressia.

Luego, Etchevehere participó del tradicional agasajo de esta nueva edición de la Vendimia, organiza por Bodegas de Argentina, la cámara empresarial que nuclea a pequeños, medianos y grandes bodegueros del país.

Cabe destacar que durante el 2018 la actividad vitivinícola tuvo un aumento del 23% en la elaboración de vinos y un 73% en mostos y jugos de uva, respecto del año 2017. En línea con la importancia de esta actividad para nuestro país, a Secretaría de Agroindustria organizó en el 2018 cinco reuniones de la Mesa de Competitividad Vitivinícola; se ha propulsado el Plan de Reconversión Vitícola; y se entregaron aportes en la campaña 2018/2019 para el control de la plaga Lobesia botrana; entre otras medidas.

Scroll hacia arriba