Presidencia de la Nación

Etchevehere inauguró un muelle en el Puerto Las Palmas, Chaco

La obra significará una baja importante en los costos de logística a productores; Nación financió el 70%.


En una intensa jornada en Chaco, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acompañado por el vicegobernador provincial, Daniel Capitanich inauguró un muelle en el Puerto Las Palmas que contó con una inversión de $192.581.135.

Durante el acto, Etchevehere señaló "a partir de la construcción de este muelle mejoramos la competitividad de los productores locales ya que se les bajará los costos por fletes que pagaban hacia puertos más lejanos de la provincia".

El Muelle demandó una inversión de $192.581.135, de los cuales el 70% fue financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) a través del Gobierno Nacional y el 30% restante con aportes provinciales.

La obra que se encuentra en la costa oeste del Río Paraguay, en las cercanías de la localidad de Las Palmas permitirá mejorar la competitividad de la zona en materia de transporte de productos como el arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales, al disminuir considerablemente el costo de los fletes.

Al respecto, el Secretario de Gobierno indicó "el progreso depende de nosotros. Hay coordinación en los niveles nacionales y provinciales para dar competitividad y después, sobre eso, todos tenemos que seguir trabajando con humildad y constancia para conseguir las cosas. El muelle es un ejemplo de planificación que generará empleo y arraigo"

Durante el encuentro, también se hizo entrega de certificados correspondientes al Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) destinados a familias rurales para la promoción a Alianzas Productivas para acceso a los mercados.

El proyecto de Nación financiará por $23.430.894 a 9 proyectos integrados por 301 familias rurales que producen mieles y las cuales, algunas de ellas, tienen como destino final la exportación.

Asimismo, a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) se entregaron $6.517.933 a 31 productores ganaderos y algodoneros. Los fondos tienen por objeto fomentar la adopción de mejoras tecnológicas tendientes a aumentar la productividad, incrementar la eficiencia productiva y la calidad de los productos.

En el acto, también se dio por inaugurada la segunda fase de la electrificación rural en áreas productivas correspondientes a La Leonesa, Chaco, que asegurará la provisión de energía eléctrica a zonas con potencial agropecuario.

Esta electrificación beneficiará a 912 usuarios, comprende 686 productores agropecuarios trabajadores rurales y actores sociales que desarrollan actividades no relacionadas en forma directa con el campo y 226 pobladores rurales que desarrollan diferentes actividades productivas.

La construcción requirió una inversión de $ 347.066.967, de los cuales el 70% fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Gobierno Nacional y el 30% restante a través de fondos provinciales.

Del acto participó Eduardo Jacobs, Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; el intendente de Las Palmas, Víctor Armellia y demás autoridades locales.

Visita a productor

Por la tarde, Etchevehere visitó a la familia Meichtry, productores locales de arroz y pacú en La Leonesa.

Producen 7.000 kilos por hectárea de arroz convencional y orgánico, que rotan con 3.000 kilos por hectárea de pacú. Los cuales venden en locales propios y a través de distribuidores.

También cuentan con un frigorífico piscícola en el que elaboran más de 12 productos derivados del pacú como diferentes tipos de filete sin espinas y otros productos como milanesas, medallones, nuggets, lonjitas de lomo, costillas de pacú y hamburguesas.

Scroll hacia arriba