Etchevehere encabezó la tercera reunión de la Mesa Olivícola

Representantes de toda la cadena productiva olivícola analizaron junto a los funcionarios nacionales la actualidad competitiva de la actividad.


El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó la tercera Mesa de Nacional de la Cadena del Olivo, de la que participaron representantes de las provincias productoras (Mendoza, Catamarca, Buenos Aires y San Juan) e instituciones y Cámaras vinculadas al sector.

En la apertura del encuentro, Etchevehere manifestó que "tenemos que seguir trabajando juntos como lo venimos haciendo. Estas Mesas sirven para aunar esfuerzos y mejorar la situación competitiva del sector. Nosotros seguimos en la búsqueda de nuevos mercados, para generar las condiciones donde cada producción pueda ofrecer todo su potencial", y agregó: "El objetivo es que el aceite de oliva y la aceituna puedan llegar a valores competitivos y a la mayor cantidad de mercados posibles".

La agenda del día incluyó un repaso de los principales temas que se venían tratando como la ratificación de la pertenencia al Consejo Oleícola Internacional (COI); el comercio internacional de este producto; cuestiones vinculadas a la legislación impositiva; al Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva y a las herramientas de diferenciación del producto.

Por otro lado, se presentó un panorama del estado de los acuerdos comerciales, en especial sobre los alcances del recientemente anunciado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Por su parte, el sector privado solicitó la puesta en funcionamiento de un observatorio de seguimiento de los mercados.

En materia laboral se plantearon los avances para la firma de un Convenio con las Economías Regionales donde la actividad olivícola esté representada.

Otro de los temas fue el tratamiento de la Emergencia Agropecuaria que enfrenta la provincia de Catamarca y los alcances de la misma. Además, analizaron la estrategia de promoción comercial (a través de ferias internacionales y campañas de promoción externa e interna) y se presentó un balance del Programa Nacional de Fiscalización de Aceite de Oliva.

El encuentro cerró con los aspectos sanitarios, la cuestión del Código Alimentario Argentino y la sesión N°109 del COI.

Por Agroindustria estuvieron presentes los Secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza, de Coordinación Territorial, Hugo Rossi, la directora de Alimentos, Mercedes Nimo; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; el director de Asuntos Internacionales, Maximiliano Moreno; y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Juan Balbín.

Asimismo, participaron representantes del Ministerio de Producción, de la Secretaría de Gobierno de Energía, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).