Presidencia de la Nación

Etchevehere encabezó la primera Mesa de Competitividad de Productos de la Edición Génica

Se estableció una actividad de diálogo multisectorial sobre una tecnología que será muy importante para el futuro del mundo y de la agroindustria argentina en particular; nutrida presencia de funcionarios nacionales e internacionales y empresas del sector.


El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy la primera Mesa de Competitividad de Productos de la Edición Génica, donde instituciones públicas del sistema científico-tecnológico, empresas nacionales, cadenas productivas, referentes del comercio agroalimentario y representantes de distintos países debatieron sobre los alcances de esta tecnología y su importancia para el futuro de la población mundial y la agroindustria. El evento contó con 88 participantes de 40 instituciones públicas y privadas.

"Estamos acá para ver hacia dónde va nuestra biotecnología. Hemos hecho todos los esfuerzos en esta materia y estamos orgullosos del sistema regulatorio que tiene hoy Argentina, donde la CONABIA ha sido reelegida como Centro de Referencia de la FAO. Y en el aspecto científico-empresarial, ojalá sigamos viendo estas manifestaciones de talento en nuestro país", destacó Etchevehere, y agregó que "tenemos que continuar por esta senda de desarrollar alimentos inocuos para el mundo basados en desarrollos científicos, para poder brindar soluciones a países que buscan una mayor seguridad alimentaria".

Al respecto, el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, expresó que "Argentina es pionera en el desarrollo de este tipo de productos agroindustriales y líder mundial en su regulación", y explicó que "estamos frente a una oportunidad histórica para que el sector produzca de manera sencilla, ágil y segura alimentos para el mundo".

En tanto, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andres Murchison, destacó el rol de la Secretaría como autoridad de aplicación de la regulación en biotecnología moderna aplicada a la agroindustria y manifestó que "las técnicas de edición génica son herramientas innovadoras de biología molecular que tienen la capacidad de introducir cambios revolucionarios para la bioeconomía".

El programa del día inició con un panorama nacional e internacional sobre la regulación de la Edición Génica aplicada a la agroindustria, que estuvo a cargo de Martín Lema, director de Biotecnología de la Secretaría de Agroindustria. Al respecto, los participantes coincidieron en destacar el liderazgo argentino en la regulación de la edición génica y el impulso que imprime nuestro país a la armonización internacional que facilitará el comercio de este tipo de productos.

Posteriormente, Etchevehere presentó al invitado especial del encuentro, el Dr. Brian Staskawicz, profesor de la Universidad de California Berkeley, director científico para la Agricultura del Instituto de Genómica Innovativa y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, entre muchos otros logros profesionales, quien disertó sobre "La edición génica como una herramienta de mejoramiento avanzado para la producción agrícola".

Finalmente, los expertos por Argentina, la Dra. Gabriela Levitus, de ArgenBio, y el Dr. Nicolás Mucci, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), expusieron sobre desarrollos de la Edición Génica en cultivos y sobre su aplicación en animales y microorganismos, respectivamente.

Del encuentro participaron, entre otros, autoridades del programa Argentina 2030 dependiente de Presidencia de la Nación; del INTA, INASE, SENASA, CONICET, además de expertos y autoridades de las Universidades de Quilmes; de La Plata, San Martín y la UBA.

Además estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Uruguay, China, la Unión Europea, España, Alemania, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la Organización de Estados Americanos.

Por el sector privado participaron quince empresas PyMES nacionales y extranjeras así como multinacionales del sector biotecnológico, activas en el desarrollo de productos de edición génica. También asociaciones sectoriales incluyendo la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), la Asociación del Sorgo y Maíz argentino (MAIZAR), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), el Consejo Argentino para el desarrollo y la difusión de la Biotecnología (ARGENBIO), la Asociación Semillera de las Américas, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Cámara de la Industria Aceitera y Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Foro de Genética Bovina, etc.

Los debates mantenidos en la mesa han iniciado una nueva etapa que profundizará y perfeccionara la actividad política y regulatoria del estado nacional en materia de edición génica aplicada a la agroindustria.

Scroll hacia arriba