Presidencia de la Nación

Etchevehere: "El mundo quiere y necesita lo que sabemos hacer"

Palabras del titular de Agroindustria en el marco del 7° Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40, que contó con importantes oradores del ámbito político, empresario y académico, tanto nacionales como extranjeros.


El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó hoy de la jornada Argentina Visión 2020/40, donde reafirmó la importancia de la innovación tecnológica aplicada al sector e hizo foco en llevar adelante un análisis amplio e integrador sobre los desafíos y oportunidades que existen en diversos mercados de exportación.

Etchevehere hizo foco en llevar adelante un análisis amplio e integrador sobre los desafíos y oportunidades que existen en diversos mercados de exportación para el futuro de nuestro país, destacando la importancia de la innovación tecnológica aplicada al sector y de la importancia de seguir por el camino que se abrió desde que asumió el Presidente Macri, "está claro que no queremos volver al pasado, la política tiene absoluta influencia en nuestra actividad. De un país cerrado al mundo, descreyente de los mercados y exportaciones, pasamos a un gobierno que sacó trabas para expresar el potencial agroindustrial" y agregó que "el mundo quiere y necesita lo que sabemos hacer que es principalmente alimento, fibra y biotecnología, tenemos que seguir construyendo el futuro en conjunto porque vemos que lo que estamos haciendo va dando resultados".

Durante su disertación, el Secretario también destacó el funcionamiento de las mesas de competitividad, de las cuales, varias son encabezadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y en las que participan todos los eslabones de las cadenas. "Buena parte del mérito es del trabajo en conjunto de todas esas mesas y un claro ejemplo de esto es la Mesa de Carnes la cual en el 2018 logró aumentar un 50% las exportaciones, reabrir frigoríficos y firmar protocolos de sanidad", dijo Etchevehere.

Asimismo,el titular de la cartera agroindustrial remarcó la importancia de fortalecer los roles los organismos descentralizados de la Secretaría de su cargo. En este sentido, indicó que el INTA va a estar ahora enfocado en 40 ejes puntuales que tienen que tener impacto en las producciones en las cuales se hacen los estudios. Por otro lado, el Senasa está siendo fortalecido con más técnicos porque "al abrir más mercados necesitamos más control y demostrar todavía más inocuidad, tener cimientos sólidos para encarar el futuro y para eso estamos trabajando", subrayó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, expresó que "el sector que garantiza hoy un mejor futuro es el de la agroindustria, más precisamente en la bioeconomía. Tenemos que armar nuevas cadenas de valor que vayan desde el pequeño productor a los compradores globales, articulando políticas del Estado con el sector privado y pensar en una mayor integración al mundo, en nuevos consumidores con demandas específicas, más informado y que busca la historia detrás del producto. Tenemos que ser creativos en la manera de pensar y encarar estos desafíos".

Bajo el lema "Agroindustria de exportación a través de políticas de Estado", el encuentro fue organizado ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y la empresa Bioceres.

En la apertura y primer panel participaron además el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; José Demicheli, socio fundador y director general ADBlick Agro; Ana Eugenia Galiano, decana de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral; Federico Trucco, CEO de Bioceres y Belén Ochoa, directora Ejecutiva de BisBlick. El cierre del evento fue encabezado por el economista Alfonso Prat Gay.

Este evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo. Como todos los años, es a total beneficio de BisBlick Talento Joven, una fundación que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan terminar sus estudios terciarios y universitarios.

Scroll hacia arriba