Etchevehere: "Desarrollamos una política no destinada a exportar saldos sino enfocada en la demanda de los mercados"

Palabras del titular de la cartera agropecuaria nacional en el marco del evento del lanzamiento de la campaña gruesa 2019-2020.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, participó de la presentación de las perspectivas de siembra y producción para la Campaña Gruesa 2019-2020 organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Este es un gran evento donde hacemos balance pero sobre todo proyecciones. Venimos de un año muy bueno para el área sembrada y una cosecha récord de 147 millones de toneladas después de una sequía récord que habla de resiliencia, del espíritu emprendedor y de la garra que tienen los productores y toda la cadena", destacó el Ministro.

En el evento, que reunió a los actores de cadena agrícola, Etchevehere puntualizó que se trabajó en políticas públicas de simplificación de trámites, la implementación de mesas de competitividad y en la apertura de mercados "desde que asumió el presidente Mauricio Macri, vimos al productor como un aliado, eliminamos los ROE y las restricciones y desarrollamos políticas destinadas a que lleven la producción a la exportación; trabajamos en la desburocratización para terminar con las fuentes de corrupción y pérdida de tiempo y dinero; en las mesas de competitividad para generar diálogo y avanzar en la logística para dar más eficiencia".

A modo de ejemplo, detalló que "pasamos de 2,5 millones de toneladas en el Belgrano Cargas en el año 2015 a 6 millones de toneladas en el 2019, y en un par de años estaremos en 9,5 millones transportados por ferrocarril".

"Eliminamos las restricciones para exportar y desarrollamos un política no destinada a exportar saldos sino enfocada en la demanda de los mercados", sostuvo Etchevehere.

Respecto a la apertura de mercados, el Ministro enfatizó el hito del acuerdo Mercosur-UE y que con China "en los dos últimos dos años firmamos 12 protocolos sanitarios, podemos hablar de apertura efectiva de un mercado". Y agregó: "Es central para la producción de granos porque transformamos los granos en proteína animal con las firmas para la apertura de la carne fresca con y sin hueso, y congelada con hueso y el protocolo sanitario de carne de cerdo".

Por su parte, el en la apertura de la jornada el presidente de la Bolsa de Buenos Aires, José Martins puntualizó que "estamos en un sector donde trabajando con mínima tecnología podemos achicar brechas y ese achique nos puede proporcionar una producción de 180 millones de toneladas y con un poco más de tecnología podemos ir a un entorno de 200 millones de toneladas".

También estuvieron en el evento en la entidad bursátil el jefe de gabinete del ministerio, Santiago del Solar, funcionarios, legisladores, diplomáticos y representantes del sector.

Durante el Congreso se llevan a cabo conferencias en 6 paneles donde participan 20 especialistas en clima, suelo, economía y periodistas del sector que abordan temáticas de relevancia para la agroindustria argentina, como los escenarios climático, de precios, político y económico, la situación del mercado internacional de granos, a cargo de Mark Jekanowsky del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.