Presidencia de la Nación

Estudios sobre la contaminación del Río Reconquista

Investigadores del IEDS publicaron recientemente un artículo de investigación en la revista internacional Minerals, en colaboración con el grupo de trabajo del Dr. Gustavo Curutchet, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) de la Universidad Nacional de San Martín.


Este trabajo forma parte de una línea amplia de investigación que el IEDS viene desarrollando sobre el tema “biorremediación de metales pesados” en colaboración con el Dr. Curutchet, cuyo objetivo general es la "Remediación de suelos y sedimentos contaminados mediante acoplamiento de procesos catalizados por microorganismos oxidantes y electrogénicos". En la primera instancia del proyecto se desarrolló una exhaustiva caracterización de los sedimentos del río Reconquista y sedimentos de zonas aledañas, en la provincia de Buenos Aires, a fin de determinar los efectos de la contaminación sobre los minerales de los mismos y la interacción con los microorganismos autóctonos.

La caracterización de las muestras incluyó el estudio de varias fracciones del sedimento, obtenidas de diferentes profundidades (de 0 a 30 cm) y separadas según el tamaño de partícula, siendo la fracción de arcillas la correspondiente a partículas menores a 4 µm. Se estudió la composición mineral mediante difracción de rayos X; se determinó el área superficial específica, el volumen de poro total, el volumen de mesoporo, el volumen de microporos y el tamaño de poro modal mediante la estimación de isotermas de adsorción-desorción de nitrógeno. Además, se analizaron la distribución del tamaño de partículas y la morfología de las partículas mediante microscopía electrónica de barrido y espectroscopía de rayos X de dispersión de energía. Por otro lado, se estudió la adherencia y formación de biofilms de microorganismos autóctonos sobre muestras de arcillas de los sedimentos y también sobre arcillas puras de referencia.

Microscopias electrónicas de barrido

Microscopía electrónica de barrido de: (a) arcilla de referencia montmorillonita (b-c-d) montmorillonita en presencia de bacterias (cocos y bacilos) crecidas a diferentes tiempos.

En este trabajo se pudieron determinar los principales factores que influyen en la dinámica del sistema contaminante-sedimento-microbiota en el río Reconquista. Principalmente, se observó que la materia orgánica y otras sustancias contaminantes se acumulan en las arcillas sedimentarias, lo que da como resultado agregados más grandes, donde la materia orgánica adsorbida y ocluida se degrada a un ritmo mucho más lento que cuando está en solución o como material particulado en suspensión.

Las tareas realizadas en esta primera etapa de investigación conforman el artículo publicado en la revista internacional Minerals, en su edición especial "Clay Minerals–Life Interplay", bajo el título “Contamination Alters the Physicochemical and Textural Characteristics of Clays in the Sediments of the Peri Urban Reconquista River, Affecting the Associated Indigenous Microorganisms”.

Accedé al trabajo completo

Ingresando a la publicación especializada Minerals


Imagen principal: “Puente ferroviario que atraviesa el Río Reconquista, entre las ciudades de Merlo y Paso del Rey” – Gentileza: Matumerlo.

Scroll hacia arriba