Presidencia de la Nación

Estudio sobre la violencia y el acoso en el mundo en el trabajo en Argentina

Se lanzó el proyecto realizado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. Es financiado por la OIT con el asesoramiento técnico de la UNDAV y el acompañamiento del Ministerio.


La directora de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Patricia Sáenz, participó de la presentación del estudio sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo en la Argentina, organizado por la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral.

Participaron del evento la secretaria de Género de SUTEPA seccional Capital, María Alejandra Arlegui, la secretaria de Mujeres y Géneros CTM Argentina, María José Lacoste, la secretaria de Derechos Humanos y Género de APDFA, Beatriz Argüello, la secretaria general de ANDUNA, Ana Laura Ruggiero, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, el oficial de proyecto de la OIT en la iniciativa Spotlight, Javier Cicciaro, la directora de la Oficina de la OIT para Argentina, Yukiko Arai, y la asesora gremial de SADOP, Silvina Andrea Cid.

Durante la apertura del encuentro, María José Lacoste agradeció la presencia de secretarios y secretarias generales, así como de referentes y referentas gremiales, y realizó una descripción del estudio sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral.

Por su parte, Patricia Sáenz destacó la importancia del trabajo en conjunto con la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral. En este sentido, indicó: “Comprendimos juntos que la construcción era colectiva. Contamos con el compromiso de cumplir todo esto que nos propusimos, en dar cumplimiento al Convenio 190, que es un convenio de derechos humanos que nos invita a trabajar juntos, fundamentalmente para erradicar la violencia en el mundo del trabajo. Fueron ustedes la red sindical que sostuvo el espacio de atención de violencia laboral. Siempre supieron que era un lugar que pertenecía a los trabajadores y trabajadoras para ser escuchados y contenidos con una solución a una problemática que afectaba a la salud, a los vínculos y que ponía en riesgo la pérdida del trabajo”.

Posteriormente, María Alejandra Arlegui afirmó: “Esta encuesta es el resultado de muchísimos debates y consensos, y queremos destacar que se desarrolló en un clima de respeto y de tolerancia que nos llena de orgullo. Por eso consideramos que además de la valiosa información que vamos a obtener, esta encuesta es producto de una construcción colectiva que fortalece nuestras luchas y nuestros ideales”.

Por último, Yukiko Arai celebró la visibilización de las problemáticas de violencia y acoso, y destacó el trabajo en conjunto realizado por parte de los sindicatos y las universidades: “Nos da mucha satisfacción apoyar un esfuerzo que convoca a más de cien gremios que forman parte de la red intersindical y a consolidar la alianza que ya existe entre la red y la Universidad Nacional de Avellaneda”.

Scroll hacia arriba