Estudio sobre Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en el país

El informe fue motorizado por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y el Ministerio de Salud y contó con la colaboración del organismo para encuestar a 948 personas con VIH del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Noroeste argentino, el Noreste argentino y Cuyo.


Junto a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y el Ministerio de Salud de la Nación presentamos el estudio “Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH en la Argentina 2.0”. Su objetivo es brindar una herramienta para el diseño de políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de esta población en el país.

El informe contó con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un relevamiento en base a 948 testimonios de personas con VIH entre 2019 y 2021, del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Noroeste argentino, el Noreste argentino y Cuyo.

El INADI brindó su apoyo para la recopilación de datos a través de sus delegaciones provinciales, con el fin de aportar una perspectiva federal de los diferentes tipos de discriminación que atraviesan a esta población.

En Argentina hay 136 mil personas con VIH, aunque según visibiliza el estudio un 17% de ellas lo desconoce debido a los obstáculos impuestos por el estigma y la discriminación. Los relatos incluidos en el relevamiento revelan distintos tipos de violencias presentes en ámbitos institucionales y privados que marcan un patrón de desinformación y desconocimiento respecto al VIH, su condición y comportamiento. Según el estudio las poblaciones más afectadas por estas causas son las mujeres trans (18%), las mujeres de pueblos originarios (54%) y las mujeres migrantes internas (48%).

Este tipo de diagnósticos, así como el desconocimiento del 29% de las personas encuestadas respecto a la actual legislación sobre VIH en Argentina, revelan la necesidad de profundizar la labor de promover y visibilizar la normativa que protege a las personas con VIH y la importancia de generar canales de denuncia y consulta no solo para las personas con VIH, sino para toda la población.

Ante cualquier duda, denuncia o consulta podés comunicarte a nuestra línea gratuita 168, todos los días de 9 a 19 horas.