Presidencia de la Nación

Estudio sobre carpinchos en el Parque Nacional Campos del Tuyú

Se realizó una campaña de colecta de heces, toma de muestras para análisis veterinarios y revisión de cámaras trampa para profundizar el conocimiento de la especie en el área protegida.

A principios de junio se realizó en el Parque Nacional Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, una nueva campaña de campo en el marco de un proyecto de investigación destinado a estimar la abundancia y distribución del carpincho en el área, además de evaluar su estado sanitario.

El proyecto se titula “Abundancia, uso de hábitat y estado sanitario del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en el Parque Nacional Campos del Tuyú y su zona de amortiguamiento: Interacciones con ungulados exóticos” y es coordinado por la médica veterinaria Belén Debiassi.

Campaña para estudio de carpincho en PN Campos del Tuyú

Para este estudio se realizan distintas tareas de muestreo, que incluyen la colecta de heces frescas y la toma de muestras en individuos muertos con el objetivo de determinar la prevalencia de diferentes zoonosis y la riqueza parasitaria de la especie.

En esta oportunidad, guardaparques y técnicas del Parque Nacional participaron en la campaña que desarrolló a lo largo de tres días el relevamiento de diferentes transectas en búsqueda de signos de carpinchos y la revisión de cámaras trampa instaladas en diferentes sectores del área protegida y su zona de amortiguamiento, junto con la colecta de muestras para su análisis coproparasitológico.

El carpincho es un roedor de gran porte asociado a los humedales. A través de este estudio se espera generar información actualizada y útil para el manejo de la especie en el área.

Campaña para estudio de carpincho en PN Campos del Tuyú

Scroll hacia arriba