Presidencia de la Nación

Estudio OCDE sobre Gobierno Abierto: Nación y Provincias hacia un Estado Abierto


El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, disertó sobre los avances de la República Argentina en materia de gobierno abierto y ratificó el compromiso de nuestro país en favor del desarrollo de políticas públicas que garanticen a la ciudadanía una Estado cada vez más transparente, más colaborativo, más participativo. Lo hizo en el Palacio San Martín, sede ceremionial de la Cancillería, en el acto de lanzamiento del “Estudio OCDE sobre Gobierno Abierto en la Argentina”, donde lo acompañaron la secretaria General Adjunta de esa entidad, Mari Kiviniemi, y el jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris.

“Este estudio nos va a dar un estado de situación general que nos va a ayudar a generar más marcos normativos adecuados y, además, será un importante avance hacia el concepto de Estado Abierto”, puntualizó Andrés Ibarra.

Andrés Ibarra Apertura Estudio OCDE

El reporte de la OCDE presenta dos objetivos principales:

1) Apoyar la implementación de estrategias e iniciativas de gobierno abierto a través de un análisis profundo del estado actual de las reformas de gobierno abierto en el país. De esta manera, el estudio apoyará al gobierno nacional a fomentar la aplicación de los principios de gobierno abierto tanto en la administración pública nacional como provincial.

2) Acompañar a las provincias argentinas en el proceso de mejorar sus estrategias e iniciativas de gobierno abierto, a través de un enfoque basado en datos y revisión por pares. El proceso de revisión incluirá visitas a tres provincias argentinas, seleccionadas conjuntamente por la OCDE y el gobierno argentino.

El trabajo se realizará a lo largo de este año y se presentará al Comité de Gobernanza Pública de la OCDE en abril de 2019 para su debate y aprobación.

Los temas de gobierno abierto forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD y se abordan específicamente en su Comsión de Gobierno Abierto e Innovación. Además, se incluyen taxativamente en el capítulo tercero del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone: “Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana.

Estudio OCDE Cancillería Abril 2018

Scroll hacia arriba