Estudiantes y docentes de Villa Moll promueven la donación de sangre


La Escuela Primaria N° 19 Jose Manuel Estrada de Villa Moll, Navarro, provincia de Buenos Aires, convocó durante los años 2016 y 2017 a toda la comunidad a crear un banco de donantes voluntarios de sangre para poder acudir ante una eventual emergencia en la localidad.

Los alumnos de 5to. y 6to. año participaron del proyecto, que denominaron “Donar sangre es dar vida”, junto con la colaboración de familiares del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de la Fundación Hematológica Sarmiento (Fu.He.Sa). Se realizaron capacitaciones, concursos y actividades informativas. El resultado fue una colecta voluntaria de sangre que superó el 10% de la población.
El equipo escolar encaró el proyecto con el objetivo de que los estudiantes aprendieran distintos contenidos curriculares a través del aprendizaje-servicio solidario: Matemática, Ciencias Naturales, Inglés, Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Lenguajes Artísticos y Educación Física. La escuela participó en la Feria Nacional de Innovación Educativa y su trabajo fue destacado por el Ministerio de Educación de la Nación y también fueron premiados por el Programa Nacional Educación Solidaria.

“Trabajar articuladamente con Fu.He.Sa y el CAPS fue maravilloso; vivenciamos momentos muy lindos y los alumnos a través de las charlas de personal médico aprendieron conocimientos muy importantes además del hecho solidario en sí”, destacó Mariela Manzione, docente a cargo del proyecto.“Indudablemente la realización de este proyecto creó un acercamiento de la familia a la escuela. La Institución junto al grupo de niños y a la docente que encaminó la tarea solidaria vivenció el acercamiento comunitario y las muestras de apoyo a esta tarea solidaria fueron enormes”, señaló María Leonor Meoniz, directora de la Escuela.

En 2018, la escuela continúa trabajando con el proyecto y amplió los objetivos a través de la concientización de la donación de la médula ósea. Con este propósito, docentes y alumnos se preparan para participar en Feria de Ciencias 2018 y seguir fomentando el aprendizaje y servicio solidario.