Estudiantes porteños participaron de un nuevo Modelo G20


Docentes y estudiantes de los últimos años de la Escuela Técnica N° 5 "María de los Remedios Escalada de San Martín", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron hoy de un nuevo Modelo G20, organizado por la presidencia argentina del bloque junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de la Juventud, e implementado por la Asociación Civil MINU.

La actividad se desarrolló en la Escuela Técnica N° 17 "Brigadier Gral. Don Cornelio de Saavedra", del barrio de Floresta. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, acompañó a los presentes durante la apertura de la jornada, junto al titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Pedro Robledo; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Nación, Mercedes Miguel; el Director de Cooperación Internacional, Francisco Miguens; y el consejero político de la Embajada Sudafricana en Argentina, Tielman Furter. Luego, se sumó al encuentro la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

En diálogo con los estudiantes y docentes, Finocchiaro destacó que “por primera vez nuestro país tiene la presidencia del G20 y, también, se agrega el capítulo educativo”. Y agregó: “Como decía Nelson Mandela, el arma más poderosa para cambiar el mundo es la educación. Cuando él salió en libertad, en lugar de vengarse, propuso el país del arcoíris. Esto es la convivencia entre todos los que somos distintos. Por eso debemos aprender a respetar y amar la diversidad. Las diferencias nos enriquecen. Cuando comprendemos al otro nos integramos cada vez más. Por eso la importancia del diálogo”.

El Modelo reproduce las instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 -Reunión de Sherpas, Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales y Cumbre de Líderes- y brinda una preparación para la toma de decisiones y la construcción de consensos. Durante las sesiones, los alumnos debaten sobre una de las prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo. En este sentido estudian la posición del país al que representan, y acuerdan las líneas de acción teniendo en cuenta la diversidad de puntos de vista reunidos a la mesa.

La participación en esta actividad también permite el desarrollo de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo, la argumentación y el trabajo colaborativo. Retomando el espíritu federal de la presidencia argentina del bloque, y gracias a la colaboración de los Ministerios de Educación jurisdiccionales, los Modelos G20 se desarrollarán en distintas escuelas de todo el país.

Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa, sostuvo: “Observar a los chicos comprometidos y entusiasmados en el proceso de aprendizaje es muy lindo y gratificante. El G20 nos une en el propósito de un desarrollo sostenible”.

Por su parte, el director del INJUVE, Pedro Robledo, sostuvo que “el Modelo G20 trae a las escuelas el espacio de la diversidad para que los jóvenes puedan reflexionar sobre lo que la Argentina puede aprender y ofrecer al mundo”.

Asimismo, el director de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, manifestó que "en los Modelos, los estudiantes reproducen las mismas instancias de diálogo y construcción de consensos que se están dando en nuestro país durante este año, con la presencia de los representantes de los países que integran el G20. Hoy están aquí sentados. Mañana, tal vez, estén representando al país en un foro internacional".