Presidencia de la Nación

Estudiantes estadounidenses conocieron el trabajo del BNDG

Con el fin de continuar difundiendo nuestro trabajo, una integrante de nuestro organismo participó en un panel organizado por la Universidad de Nueva York. El mismo estuvo dirigido a alumnos de grado y posgrado que integran un programa de intercambio de la casa de estudios extranjera.


Por tercer año consecutivo, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) tomó parte en el panel educativo que lleva adelante la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, a través de su programa "Presidential Honors Scholars". En ese marco, cada año una treintena de estudiantes visitan la Argentina y participan de charlas sobre distintos temas de interés, una de los cuales se refiere a la labor en materia de Derechos Humanos que se desarrolla en nuestro país.

Este año, la técnica especialista en ADN mitocondrial, Lic. Florencia Gagliardi, fue la encargada explicar los principales puntos del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos. En la charla también hicieron lo propio Camilo Juárez, integrante de la agrupación HIJOS, quien relató su experiencia de vida; y Maia Pryn y Virginia Andrea Urquizu, ambas pertenecientes al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes comentaron los distintos proyectos que lleva adelante el equipo.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), situado en el barrio porteño de Recoleta. Entre los principales temas tratados por Gagliardi durante la charla se encontró el contexto histórico que dio origen al BNDG; la historia reciente de Abuelas de Plaza de Mayo y su relación con el organismo; las principales características y la evolución de los análisis que efectúa el Banco; y nociones introductorias acerca de los estudios de ADN que se realizan.

La propuesta académica de la Universidad de Nueva York tiene como objetivo que estudiantes universitarios de todas sus carreras puedan estudiar en otros contextos culturales por el término de un semestre. En ese contexto, tópicos tales como educación, Derechos Humanos, historia reciente y políticas públicas son algunas de las temáticas de las actividades en las que los jóvenes toman parte.

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