Presidencia de la Nación

Estudiantes diseñan y construyen equipamiento adaptado para un vecino con discapacidad motora


Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 01 "Almirante Guillermo Brown" de Zárate, Provincia de Buenos Aires, diseñaron y construyeron un bipedestador para una persona con discapacidad motora.

Un bipedestador es un dispositivo que permite que una persona con bajo tono muscular pueda estar erguida, y su cuerpo reciba mejor oxigenación, circulación sanguínea y recuperación muscular.

El proyecto surgió a partir de que lo/as estudiantes tomaran conocimiento de que un vecino del barrio necesitaba el dispositivo.

Así, comenzaron a estudiar las imposibilidades posturales y de estabilidad de personas con discapacidad motriz. Para diseñar el dispositivo, contemplaron las diferentes formas posturales que requiere la persona, a fin de brindarle comodidad y la mejor postura.

El bipedestador cuenta con una estructura tubular de 25 milímetros de diámetro, y una base angular para lograr mejor estabilidad a la persona y evitar caídas. Aquí se utilizó una placa de fenólico. Sobre su base tiene dos taloneras alineadas que sirven para fijación de los pies -los que son sujetados con correas de abrojo. La estructura superior cuenta con dos columnas alineadas. Sobre ellas, dos caballetes deslizables: el inferior sujeta las rodillas mediante una forma ergonómica de cada pierna -sujetadas también con abrojos por detrás; el superior cuenta con una pechera que sujeta el cuerpo mediante un arnés -para la persona esté incorporada de forma vertical y en posición de descanso. Por delante de la persona, en el caballete superior, se monta una mesa que sirve como apoyo para diferentes utilizaciones (como comer, leer, escribir).

El proyecto fue realizado por estudiantes de 7° año, de la especialidad Electromecánica, como parte de las Prácticas Profesionalizantes, bajo la supervisión del docente Walter Balugano. Asimismo, las jefas de área de taller Rosa Obregón y Verónica Nievas cumplimentaron la reglamentación y requisitos para la inscripción del proyecto en Incubadoras Tecnológicas 2018.

El 14 de diciembre, el dispositivo construido fue entregado a Mauro Castaño, vecino de la institución, durante el acto de colación de lo/as estudiantes involucrados.

Para el ciclo lectivo 2019, están planificando el diseño y fabricación de un bipedestador para niño/as y silla de rueda con bipedestador incorporado.

Scroll hacia arriba