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Estudiantes diseñan una inyectora de insulina con impresión 3D y una aplicación para celulares


Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) N° 01 “Corbeta Uruguay” de General Las Heras (Provincia de Buenos Aires) desarrollaron una bomba/inyectora de insulina para pacientes diabéticos utilizando tecnología Arduino, una aplicación para celulares e impresión 3D.

La idea se les ocurrió cuando veían que un profesor y otros alumnos del establecimiento padecían varios síntomas característicos de la enfermedad. Esto los llevó a investigar todo sobre la mismas y sobre las formas de tratarla a través de leer información ya existente, de reuniones con doctores y profesionales de asociaciones, y de charlas con pacientes.

Así, comenzaron a buscar la forma de resolver especialmente el problema de los “pinchazos” y se les ocurrió desarrollar un dispositivo diferente a los ya existentes, que realizara el trabajo de manera más eficiente y que fuera más accesible económicamente.

De esta manera, diseñaron y fabricaron una bomba/inyectora que contiene tecnología Arduino (para ejecutar acciones preestablecidas mediante un código); una aplicación para celulares (que interactúa, por bluetooth, con la inyectora en la administración de insulina); con tres tipos de cargas de dispositivo: a través de un micro USB, por carga inalámbrica (se percibe la carga a una distancia de 2 cm sin conexión) y de un cargador portátil de baterías; y piezas obtenidas por impresión 3D. El kit incluye además una pulsera de identificación personal que, en un pendrive, tiene información sobre el paciente en una planilla excel -diseñada por un diabetólogo- que puede descargarse ante una emergencia.

“Este dispositivo se diferencia de las bombas/inyectoras existentes en que utiliza tecnologías accesibles”, manifiestan los alumnos. De hecho, todo el kit tiene un costo mucho menor del cotizado en el mercado.

Al momento, fabricaron el prototipo, que está en etapa de ensayo y mejora para que sea más eficiente y eficaz. A futuro, planifican trabajar en conjunto con empresas para poder seguir desarrollando el producto y lanzarlo al mercado.

Los alumnos involucrados fueron Benjamin Ithurburu, Nicolás Leiva, Juan Aguirre y Gastón Costa Echegaray, dirigidos por el profesor Gonzalo Andrade y el director de la escuela, Darío Leguizamon.

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