Estudiantes de Tierra del Fuego participaron de un Hackatón en su escuela


Estudiantes de los últimos años de primaria de la Escuela N° 35 de Río Grande participaron de un Hackatón organizada por el equipo docente de su escuela. Los docentes planificaron la actividad para que los chicos puedan resolver desafíos de programación, utilizando el kit Código Pi del plan Aprender Conectados.

La experiencia tuvo como objetivo que los diferentes grupos, de 5° y 6° año, se familiarizaran con el equipamiento e incorporaran conceptos de programación. Para lograrlo, los docentes organizaron un “hackatón”, con diferentes niveles de complejidad. A cada equipo, integrado por tres estudiantes, se le entregó una ficha con los objetivos a conseguir en un plazo de 80 minutos, utilizando las computadoras y los diferentes softwares que integran el kit. En este caso, los programas utilizados fueron Make Art, Power Up y Scratch.

Estudiantes de Tierra del Fuego participaron de una Hackatón en su escuela

Para preparar el proyecto, docentes y facilitadores organizaron dos encuentros previos, en los que exploraron las diferentes herramientas y el hardware; y diseñaron propuestas con formato de desafío, teniendo en cuenta las características de cada curso. Las actividades se propusieron impulsar el entusiasmo, el trabajo colaborativo y la creatividad en el proceso de resolución.

Las docentes destacaron que, mientras ellas tuvieron un rol orientador, los estudiantes lideraron su propio proceso de aprendizaje. Además de resolver los desafíos propuestos, siguieron avanzando por su cuenta, aún con los programas que nunca habían utilizado. A través de la exploración, pudieron comprender el funcionamiento de las aplicaciones, resolver traducciones en inglés e interpretar las secuencias de programación. A su vez, pudieron profundizar sus nociones previas de Scratch, realizando animaciones y videojuegos más complejos.

Aprender Conectados

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro en cada estudiante de la Argentina.

Estudiantes de Tierra del Fuego participaron de una Hackatón en su escuela