Presidencia de la Nación

Estudiantes de Santa Fe diseñan y fabrican bicicleta adaptada para niño con discapacidad


Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 281 "Gral. Manuel Savio" de Firmat, Santa Fe, diseñaron y construyeron una bicicleta de acompañamiento terapéutica destinada a Joaquín, un niño con discapacidad.

El proyecto surgió a partir de que estudiantes de 6to año de la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, junto a sus docentes, tomaron contacto con los padres de Joaquín quienes les expresaron la necesidad de contar con un dispositivo para poder trasladar al niño cuando salían.

Así fue que decidieron diseñar y fabricar esta bicicleta especial como parte de las Prácticas Profesionalizantes.

A principios de diciembre, docentes y alumno/as llevaron la bicicleta a la escuela de Joaquín (Escuela Nº 254 "Bartolomé Mitre"), cita en la localidad de Correa - a 140 km de Firmat.

"Es un sueño cumplido tanto para él como para nosotros porque queríamos que él participara de nuestras actividades. Y ahora, a todos lados donde vayamos, lo podemos sentar a Joaquín y vamos... Es otra manera de ver la vida y de disfrutarlo día a día," dijo la mamá de Joaquín cuando recibió la bicicleta.

A través de este proyecto, lo/as jóvenes pusieron en práctica conocimientos y saberes adquiridos durante su trayectoria educativa; pusieron en valor habilidades como el trabajo en equipo y la responsabilidad hacia su comunidad; y participaron de una situación real de trabajo con profesionalidad.

En el año 2017, alumno/as de la institución diseñaron, imprimieron y ensamblaron una mano ortopédica con una impresora 3D para Angelina, una niña de 5 años que necesitaba una prótesis de mano (nota), lo cual les valió una "Mención de Honor al Valor Científico" de parte del Senado de la Nación.

Scroll hacia arriba