Estudiantes de Puerto Madryn se capacitan en técnicas de RCP


El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) llevó adelante una jornada de capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la que participaron 200 estudiantes del Nivel Secundario de la Ciudad de Puerto Madryn. Esta actividad se desarrolló en la Escuela N° 789 y contó con la colaboración de las autoridades educativas de la jurisdicción.

Estos cursos se desarrollan en el marco de la implementación del Programa Nacional RCP en las Escuelas que impulsa el MECCyT. En estas capacitaciones se explican los pasos a seguir para aplicar las maniobras de RCP, se enseña la maniobra de desobstrucción de la vía aérea (Heimlich) para los casos de atragantamiento y el correcto uso del desfibrilador (DEA). Por otro lado, se tratan los factores de riesgo que desencadenan las muertes súbitas: sedentarismo, tabaquismo, presión arterial alta, obesidad, estrés, diabetes, colesterol y mala alimentación.

El Programa RCP en las Escuelas se encuentra enmarcado en la Ley Nacional N°26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de RCP. Está dirigido a los estudiantes de Nivel Secundario y del Nivel Superior de instituciones de gestión estatal y privada de todo el país. El objetivo es promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender estas técnicas para ayudar a salvar vidas.

El equipo nacional de trabajo está formado por 24 referentes jurisdiccionales y 378 facilitadores quienes desarrollan capacitaciones teórico prácticas en todas las escuelas. Cada provincia cuenta con los muñecos (equipamientos) correspondientes para llevar a cabo las acciones de aprendizaje y maniobras. Durante el año 2018 se han capacitado más de 169 mil estudiantes y más de 13 mil docentes.

En el encuentro, Ignacio Devitt, Director Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial del MECCyT, manifestó “estamos haciendo extensivo a todo el país las capacitaciones en RCP porque prevenir es salvar una vida y eso tiene un valor humano incalculable. Eso pasó acá en Chubut, donde Nehuen, un alumno como ustedes, salvó a un amigo e indirectamente a toda su familia.”

Para más información: RCP en las Escuelas.