Presidencia de la Nación

Estudiantes de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires lograron el primer puesto en una competencia internacional


Martin Jacoby, Nicolás Maslein, Ignacio Agustín Lozano y Federico Cascon, estudiantes de Ingeniería Naval de la UTN Buenos Aires, lograron el primer lugar de la Competencia de diseño de buques de la Society of Naval Architects and Marine Engineers (SNAME), la organización de profesionales navales y marítimos más importante del mundo.

Los jóvenes participaron de la competencia con un remolcador oceánico para plataformas petrolíferas que operan en el sur argentino: su función es provisionarlas, combatir incendios, posicionarlas, asistirlas, tendido de campo de anclas y combatir la contaminación, entre otras.
Esta fue la primera vez que la UTN Buenos Aires se presentó en la competencia, aunque hace ya siete años que la Facultad se asoció a la SNAME, a través de un capítulo estudiantil, denominado Argentinean National Technological University (ANTU). La UTNBA tiene la única representación en Sudamérica.

“La representante de la Facultad ante SNAME, Silvina Logarzo, nos propuso participar de esta competencia, ya que estábamos desarrollando un Proyecto Final de carrera que se ajustaba a los requerimientos.”, comentó Martín Jacoby. “Fue una experiencia increíble con un resultado que no imaginábamos - continuó Lozano-. Lo que más nos costó fue la distribución del tiempo entre la cursada, el trabajo y el proyecto. La organización fue la clave”.

La entrega de premios se realizó en Houston, EEUU, sede de la SNAME MARITIME CONVENTION. Durante la ceremonia, a la que pudieron asistir gracias a la ayuda de la Facultad, conocieron al resto de los competidores. “Participaron 10 universidades y alrededor de 25 proyectos, mencionó Jacoby. Nos reconocieron como pioneros, ya que hay otras universidades, como las noruegas, que se presentan año a año y que no siempre logran entrar en la terna ganadora”.

Sobre este punto, los estudiantes afirmaron: “En cuanto al nivel académico, y contra el propio prejuicio, nos sentimos a la par del resto de las universidades. Creíamos que iba a haber diferencia en ese sentido. Pero la verdadera diferencia está en los programas informáticos o en la posibilidad de contar con un canal de ensayos para hacer pruebas y laboratorios”.

“Lo que hicimos no solo tiene repercusión en nosotros; tiene que ser un aporte para los que vengan, -aseguró Lozano-. Queremos fomentar la experiencia para que en los próximos años se presenten más proyectos”.

Los ganadores de la edición 2017 han sido:

  1. Universidad Tecnológica Nacional- Anchor Handling Tug Supply Safety & Rescue Vessel.
  2. University of Michigan – Ballast-Free LNG Carrier.
  3. Norwegian University of Science and Technology – Zero Emission Cruise Ferry.
  4. University of Michigan – Multi- Mission UUV Deployment Nuclear Submarine.
Scroll hacia arriba