Presidencia de la Nación

Estudiantes de escuela especial reciben certificación en Gastronomía por curso en Aula Móvil


Estudiantes de la Escuela Especial N° 36 de Capioví, Misiones, realizaron un curso de capacitación en gastronomía en una Aula Taller Móvil. Luego de cuatro meses, y habiendo alcanzado los objetivos pautados, recibieron la certificación en Auxiliar de cocina.

“Antes de comenzar las clases, hacíamos las adaptaciones con la maestra pero dimos todos los contenidos”, contó Gustavo Portillo, instructor que dictó el curso. “Y puedo asegurar que después de 4 meses, estos estudiantes están capacitados para trabajar en una cocina real”

En un trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación, lo/as alumno/as pudieron capacitarse a través del curso dictado en el Aula Taller Móvil, en el que aprendieron a elaborar, preparar, presentar y conservar alimentos, y manejar los equipamientos y elementos de la cocina.

La unidad móvil pertenece a la Red de Aulas Talleres Móviles, programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, que tiene por objetivo acercar Formación Profesional y Capacitación Laboral en todas las localidades del país, en coordinación con las carteras educativas jurisdiccionales.

Acerca de las Aulas Talleres Móviles (ATM)

Las ATM son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

El aula de Gastronomía está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales. Cuenta con horno convector, amasadora, balanza electrónica, anafe eléctrico, batidora industrial, cocina industrial, freezer vertical, freidora eléctrica, heladera vitrina vertical, horno convector eléctrico digital. Incluye elementos de protección personal y para prácticas de manipulación de alimentos, elementos para presentación de platos y servicio, entre otros.

Scroll hacia arriba