Presidencia de la Nación

Estudiantes de Electrónica demuestran sus conocimientos en las Olimpíadas nacionales


Con la llegada de estudiantes de escuelas técnicas de Electrónica a la sede del INET, comenzaron el lunes las Olimpíadas nacionales de esta especialidad. El objetivo de las mismas es resaltar, consolidar e integrar los conocimientos y capacidades construidas a lo largo de la trayectoria formativa.

Durante toda la semana, dos duplas -conformadas por estudiantes de diferentes escuelas y jurisdicciones- deben resolver una problemática conforme a una consigna determinada.

"Nos conocimos acá en la Olimpíada," cuenta Javier Carnelli de Junín, Provincia de Buenos Aires. "Estamos trabajando en conjunto para resolver la problemática que nos plantearon. Nos dividimos las tareas: uno se encarga de los sensores y la logística de cómo funciona; otro de la interfaz web; otro de la fuente y el montaje general; y otro del almacenamiento de datos." Javier, junto a Giangfranco Facio, forman equipo con Javier López y Gastón Barros de Salta Capital.

Por su parte, el equipo que integra Jazmín Gaute de Jesús María, Córdoba, se dividió las tareas conforme a lo que cada uno se siente más capacitado. Están trabajando en una cinta transportadora para que separe metales de plásticos usando diferentes sensores. "Estamos aprendiendo mucho ya que tratamos de resolver errores, sean de programación o de algún componente, lo más pronto posible. Exponemos cada punto de vista, lo charlamos bastante y así resolvemos", afirma. Jazmín trabaja con Damián Romero, también de Córdoba, y con Ignacio Beltrán y Luciano Bogado de Temperley, Provincia de Buenos Aires.

Luego de este trabajo grupal, los equipos deberán realizar una exposición frente a sus pares y a lo/as evaluadores. Además de realizar una autoevaluación, recibirán una devolución del jurado. Los trabajos recibirán menciones con carácter de Meritorios y Destacados, según criterios del grupo evaluador –consensuados federalmente- en los que se tendrán en cuenta capacidades transversales de la Tecnicatura.

El acto de inicio fue encabezado por el director nacional de Educación Técnico Profesional, Fabián Prieto; el coordinador de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; y equipo técnico de Olimpíadas. Al dirigirse a lo/as alumno/as, el director Prieto dijo: "Esta semana van a vivir la experiencia de compartir con nuevos amigos y colegas, dado que para resolver el desafío deberán formar equipo con estudiantes de otras provincias. Queremos que ésta sea una experiencia de aprendizaje más."

Scroll hacia arriba