Presidencia de la Nación

Estudiantes de Córdoba usaron programación para crear música


En Córdoba, los estudiantes y docentes de la Escuela «Padre Carlos Mujica» empezaron a dar sus primeros pasos en programación y robótica con uno de los kits del Plan Aprender Conectados.

A comienzos del 2018, la escuela recibió el equipamiento. Para poder utilizarlo, todos los docentes fueron capacitados por el facilitador pedagógico Cristian Rojo, quien les presentó los materiales, sus funcionalidades y les mostró las posibilidades que tendrían a la hora de trabajar con el software Código Pi.

Después les tocó el turno a los estudiantes. La docente de 6º grado Marina Díaz, en conjunto con la docente de Tecnología y el facilitador, planificaron las mismas actividades para los chicos y las chicas con el fin de que tuvieran un primer contacto con los kits.

«Entre los aspectos más significativos que sustentaron la llegada de los kits al aula estuvo la necesidad de relacionar el hardware y el software y ver cómo se pueden unir para poner en funcionamiento una máquina. Al principio explorando y después programando de forma guiada, relacionando cada paso como parte del proceso y no como hechos aislados», destacó la docente.

Música + programación: la implementación en el aula

La docente de 6º grado y Cintia Aguirre, profesora de Tecnología, estuvieron a cargo de integrar el equipamiento al espacio escolar, con el objetivo de incentivar la participación desde el grado núcleo del Eje Código Pi del Plan Aprender Conectados. Las dos tomaron la iniciativa de introducir y guiar a los chicos en el armado de hardware y dejaron todo el protagonismo en sus manos.

En la primera clase, los jóvenes conocieron las partes que componen el equipamiento. En una segunda clase, con ayuda del facilitador, la propuesta fue acercar a los chicos a la programación y la robótica a través de la música. Entonces se les indicó trabajar con el software Sonic Pi que se utiliza para programar música. «Ellos y ellas fueron creando los sonidos y después todos escucharon las producciones de los otros equipos. Fue una gran experiencia porque los estudiantes se dieron cuenta que estaban programando por primera vez», explicó Marina Díaz.

Asimismo, remarcó que los chicos se mostraron muy interesados desde el primer minuto y trabajaron muy bien en equipo: pudieron resolver desafíos, tomaron decisiones propias, cumplieron con los objetivos propuestos y lograron ponerse de acuerdo en muchas ocasiones.

El cambio de roles
«Por primera vez los estudiantes pasaron de ser usuarios de computadores a ser armadores, reconocieron sus partes y entendieron para qué sirven. Lo que se buscó fue que tomaran el protagonismo y los docentes seamos guías para el grupo», concluyó la docente.

Código Pi
Es un eje de implementación que busca complementar el aprendizaje de la matemática. Incluye una guía, secuencias didácticas, recursos y estrategias de educación digital inclusiva para docentes del Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Scroll hacia arriba