Presidencia de la Nación

Estudiantes de Córdoba integraron tecnología digital a sus clases de Química y Biología


En el colegio IPEM nº 124 “Adela Rosa Oviedo De la Vega”, de Córdoba capital, los estudiantes comenzaron a utilizar el equipamiento del eje ExperimenTIC de Aprender Conectados. Su proyecto de investigación, que sigue en curso, tiene como objetivo concientizar sobre el impacto ambiental que tienen las actividades humanas sobre los ecosistemas de las Sierras Chicas de Córdoba.

Los alumnos y alumnas de segundo año usaron el kit de sensores para medir la proliferación de un helecho acuático autóctono de la zona, que ayuda a inhibir la reproducción de mosquitos. Esta planta se ve amenazada por los incendios forestales, ya que las cenizas se depositan en los ríos y arroyos modificando el PH del agua y alterando su ciclo de reproducción.

En la etapa de experimentación, los alumnos reprodujeron las condiciones ambientales utilizando bidones de agua y 30 plantas. Se organizaron en grupos, cada uno encargado de analizar una variable, por ejemplo: temperatura ambiental (aérea) y temperatura del agua, intensidad luminosa, pH del agua. Las mediciones se realizan semanalmente, y los datos obtenidos se registran, leen e interpretan utilizando un software específico, con la colaboración de los alumnos RED.

Scroll hacia arriba