Presidencia de la Nación

Estudiantes argentinos obtuvieron dos medallas en la Olimpíada Iberoamericana de Física


Del 7 al 15 de septiembre se realizó en la República de El Salvador la Olimpiada Iberoamericana de Física, una competencia entre jóvenes estudiantes preuniversitarios de países iberoamericanos, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de esta disciplina y el desarrollo de los jóvenes en el ámbito de la ciencia.

Participaron estudiantes del Nivel Secundario de 22 países, entre ellos los integrantes de la delegación argentina: Jean Paul Louys Sanso ─del Colegio Nacional Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires─; Santiago Joaquín Sidoli Cano ─del Instituto Industrial Luis A. Huergo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires─; Lorenzo Cabrera Blanch ─del Instituto Politécnico Superior General San Martín, Rosario, Santa Fe─ y Rodrigo Honorio Sanfiz Santos ─de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Ciudad Autónoma de Buenos Aires─. Fueron acompañados por los docentes Sergio Andrés Ceppi, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el profesor Enrique Bernardo Senmartin, del Colegio Jesús María, de la Ciudad de Córdoba.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos y de conocer distintas experiencias, ya que otro de los objetivos de esta actividad es promover el intercambio entre los alumnos de distintos países. Jean Paul ganó una medalla de plata; Santiago Joaquín, una de bronce. En tanto que Lorenzo y Rodrigo Honorio obtuvieron una Mención de Honor, cada uno.

Cabe destacar que los cuatro estudiantes argentinos que participaron fueron destacados en la Olimpíada Nacional de Física que se desarrolló en 2018. Este programa lo implementa la UNC junto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se desarrolla en distintas instancias, empieza por la escolar, luego la provincial, hasta llegar a la nacional, en la que participan los alumnos que son seleccionados durante todo el proceso. La UNC pone a disposición sus docentes y materiales para capacitar a los profesores de los estudiantes.

Scroll hacia arriba