Estudiantes argentinos en el exterior prometen la bandera


Alrededor de cien alumnos argentinos que estudian en el exterior prometerán la bandera en el marco de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que comenzó esta mañana y finalizará el 9 de julio.

En la jornada de hoy participaron jóvenes que estudian en España. En la ceremonia participó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien, a través de una transmisión vía streaming, fue el encargado de tomar la promesa y explicó: "Hoy, más que nunca, tenemos el desafío de transformar la educación en la fuente de crecimiento de todas las naciones. La educación nos acompaña toda la vida, nos atraviesa. Es fuente ​de​ libertad, es capacidad de elegir, es generadora de oportunidades”.

“La escuela es ese espacio compartido que nos hace argentinos, sin importar si vivimos o no en el mismo suelo. Y la bandera, su imagen y sus colores, es la síntesis de esos valores que nos hacen grandes como Nación”, concluyó el Ministro.

Estudiantes argentinos en el exterior prometen la bandera

Desde hoy hasta el 9 de julio participarán de la misma niños, jóvenes y adultos que estudian en España, India, México, Bolivia, Australia, Alemania, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, Israel, Estados Unidos, Italia, Hungría, Grecia, Japón, Luxemburgo, Kazajistán, Panamá, Perú, Paraguay, Vietnam y Reino Unido. Algunas realizarán la "Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina” por primera vez, o la renovarán si así lo desean.

La mayoría de estos alumnos integran el Servicio de Educación a Distancia (SEAD) de la cartera educativa nacional o estudian en otros establecimientos educativos del exterior. El SEAD brinda educación primaria y secundaria a niños y jóvenes argentinos o hijos de argentinos que se encuentran radicados temporariamente en el exterior para posibilitar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el sistema educativo argentino.

En el marco de lo establecido por Ley 26.481, la "Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina" ya se realizaba desde 2016 en las representaciones y consulados de Argentina en países del Mercosur. A partir de este año la ceremonia se realizará también en el resto de las embajadas y consulados Argentinos en todo el mundo.

A cada ciudadano argentino que realice la "Promesa de Lealtad a la Bandera" se le entregará un diploma firmado por el Canciller, Jorge Faurie, y por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.