Estudiantes argentinos dialogaron sobre la enseñanza de la Matemática
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, participaron de un encuentro con 70 estudiantes y docentes de diferentes provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de intercambiar ideas sobre la enseñanza de la matemática en las escuelas argentinas.
Finocchiaro habló con los jóvenes sobre la importancia de conocer sus opiniones y señaló que “Hace tiempo venimos trabajando con especialistas, con nuestras academias de ciencias, con nuestros expertos de todas las provincias argentinas, pero ahora llegó el turno de que hablen ustedes. Queremos saber qué es lo que ustedes quieren, cómo les gustaría aprender y la mejor manera de trabajar es juntos”. Además indicó que: “Sabemos que quienes egresan de la escuela media, no saben matemática. Las Evaluaciones Aprender nos indicaron que un 70 % no tiene comprensión de operaciones matemáticas básicas “.
Por su parte, Mercedes Miguel también se mostró entusiasmada por la convocatoria y expresó: “Queríamos tener la voz de quienes son partícipes de lo que sucede adentro de las aulas. Nos parecía muy importante poder contar con la presencia y la mirada de los estudiantes porque lo que nos digan hoy va a ayudar a enriquecer el plan para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje matemática que estamos redactando”.
El Ministerio de Educación de la Nación está trabajando en el Plan Nacional de Matemática y avanzando en la definición de los Indicadores de Progresión de los Aprendizajes (IPA) para la disciplina, desarrollando estrategias para la formación de los/as docentes, tanto en primaria como en secundaria, y elaborando materiales específicos. También se han realizado mesas federales con expertos jurisdiccionales y encuentros con especialistas de países como Francia y Singapur.