Estudiantes analizaron la potabilidad del agua de su escuela usando tecnología


Alumnos de la Escuela Nº 3 “Monseñor Fagnano” de la capital fueguina, impulsados por la curiosidad de saber si el agua de su escuela era potable, llevaron adelante un proyecto para despejar su incógnita. La experiencia se llamó El agua de la escuela, ¿es potable? y surgió por el propio interés de los alumnos. Para analizar las características del agua de red en comparación con el agua mineral embotellada, diseñaron un experimento guiados por la docente.

La iniciativa tuvo como objetivo; conocer y reflexionar sobre la calidad del agua que consumen, el origen y estado en que llega a la escuela, valorarla como un recurso seguro y económico, y promover su consumo y cuidado.

Estudiantes analizaron la potabilidad del agua de su escuela usando tecnología

Los estudiantes compararon y analizaron datos con la utilización de sensores digitales. Para llevar adelante el proyecto, se dividió a la clase en cuatro grupos, cada uno recolectó agua de diferentes fuentes en cuatro frascos (de la canilla de la escuela, del chorrillo, estancada y de una vertiente). Cada grupo midió el PH de su frasco, analizó el grado de acidez, alcalinidad o neutro, y realizó los registros para compararlos.

Las docentes destacaron que a partir de la experiencia los estudiantes pudieron reflexionar y obtener conclusiones sobre la calidad del agua potable de su escuela. En este caso se concluyó que puede ser ingerida sin riesgo y que no hay necesidad de comprar embotellada. Los estudiantes utilizaron el equipamiento recibido en el marco del Plan Aprender Conectados: las notebooks y el laboratorio virtual de ciencias ExperimenTIC, compuesto por un dispositivo para recolección de datos, sensores y sondas adicionales y software de análisis.

Sobre Aprender Conectados

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro en cada estudiante de la Argentina.

Accedé a la guía didáctica ExperimenTIC.

Estudiantes analizaron la potabilidad del agua de su escuela usando tecnología