Presidencia de la Nación

Estudian modificaciones en la enfermería y los cuidados sanitarios profesionales

Uno de los proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria PISAC COVID-19 busca caracterizar y analizar representaciones, la formación y las prácticas en el sector de la enfermería en Argentina a partir de la pandemia del SARS-CoV-2.


Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación se financió el proyecto “La enfermería y los cuidados sanitarios profesionales durante la pandemia y la postpandemia del COVID 19 (Argentina, siglo XX y XXI)” perteneciente al eje Tareas de cuidado y relaciones de género de la Convocatoria PISAC COVID-19.

La importancia de esta investigación realizada por una red interinstitucional y federal es que se abocó a aportar nuevos conocimientos y datos sobre uno de los principales sectores del sistema sanitario. Enfermeras y enfermeros desempeñan tareas claves para el cuidado de la salud como tomar signos vitales, proporcionar cuidados a pacientes críticos, promover el estado emocional de pacientes y de sus familiares o ser indispensables en las campañas de vacunación, pero el equipo de investigación a cargo de esta iniciativa destaca que este trabajo resulta invisibilizado. Sostienen que esto puede ser consecuencia de la subordinación de la enfermería a la medicina, pero también por el hecho de que cerca del 80% de este sector está compuesto por mujeres. La feminización del colectivo conlleva a construcciones sociales que naturalizan las labores de cuidado al considerarlas como una extensión de cualidades supuestamente femeninas ocultando así la capacitación y la formación necesaria para desempeñarlas y resaltando un carácter aparentemente vocacional de la profesión. Asimismo, la feminización trae varias consecuencias en el mercado laboral tales como la desigualdad salarial, la precariedad en las formas de contratación, el pluriempleo y una constante tensión entre las demandas de mayor capacitación para estar a la altura de las tareas que deben realizar y un nulo reconocimiento profesional. Si bien estas cuestiones eran previas a la pandemia, a partir de marzo del 2020, se han profundizado dado la sobrecarga laboral y las múltiples tareas tuvieron dentro del sistema sanitario.

La red de investigación que desarrolla este proyecto también abordó cuestiones vinculadas a analizar cambios y continuidades en las representaciones, la formación y las prácticas profesionales surgidas a partir de la pandemia de SARS-CoV-2 y también contempló categorías de análisis vinculadas a género, la clase, la edad, el ejercicio laboral en los sectores públicos y privados, a las diferencias en las regiones del país, y la existencia, entre el personal de enfermería, de distintos tipos de titulaciones (licenciaturas, técnicos y auxiliares).

Este trabajo fue realizado por una red dirigida por Karina Ramacciotti conformada por 16 nodos regionales que integró profesionales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el CONICET. Desde el equipo de investigación destacan la importancia de contar con un análisis situado de las características de la pandemia y los desafíos que se generarán en la postpandemia.

¿Qué es la Convocatoria PISAC COVID-19?
La convocatoria PISAC COVID-19 es un llamado organizado por la Agencia I+D+i a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En total fueron seleccionadas 19 propuestas cuyos avances, hallazgos y reflexiones fueron expuestos por las investigadores y los investigadores a cargo de los proyectos durante el desarrollo de seis seminarios disponibles para futuras consultas en el canal de YouTube de la Agencia I+D+i.

Fotografía: Joel De Luca

Scroll hacia arriba