Presidencia de la Nación

Estudiá en Argentina: nuestros posgrados y cursos de idioma abiertos al mundo


Está semana se lanza Estudiá en Argentina; una política integral que tiene por objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes internacionales que eligen nuestro país para realizar especialmente maestrías, doctorados, cursos de idiomas y/o estancias de investigación.

Se trata de una política de Estado impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, y que surge de un esfuerzo integral junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Producción y Trabajo; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; el Instituto Nacional de Promoción Turística; la Dirección Nacional de Migraciones; el Consejo Interuniversitario Nacional; y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

“Quien viene a estudiar aquí, da trabajo a más argentinos y cuando vuelven a sus lugares de origen se transforman en embajadores culturales de nuestro país. La Argentina tiene un buen sistema universitario, que produce conocimiento y por eso queremos que más jóvenes vengan a estudiar aquí”, señaló el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología nacional, Alejandro Finocchiaro, y agregó: “Queremos hacer de la Argentina el país universitario por excelencia en América Latina”.

Por su parte, Francisco Miguens, director Nacional de Cooperación Internacional, expresó: “Estamos presentando Estudiá en Argentina, que es una estrategia integral del Gobierno y del sistema universitario argentino para el posicionamiento como destino atractivo para los estudiantes internacionales. Esperamos que esta política integral atraiga beneficios en términos de la diversificación cultural y del impacto económico directo e indirecto que implica darles la bienvenida a los estudiantes extranjeros”.

Estudiá en Argentina cuenta con una plataforma online que pondrá a disposición de los estudiantes extranjeros en un solo sitio, toda la información necesaria y unificada para planificar su elección académica, su viaje y estadía. Por un lado, permite acceder de modo sencillo e intuitivo a toda la oferta académica disponible; por otro, cuenta con un área de servicios que reúne datos sobre trámites migratorios, visados, equivalencias de títulos, alojamiento, seguros médicos, seguridad, etc. Para poder llevar adelante esta política se simplificó el procedimiento migratorio y, a su vez, desde la cartera educativa nacional, se está trabajando en una resolución que simplifique los requisitos del reconocimiento de estudios secundarios.

En el sistema educativo argentino sólo un 2,94% de los estudiantes de universidades públicas son extranjeros; ese número asciende a 3,94% en las universidades privadas, lo cual es un porcentaje muy bajo en comparación con otros países, como Alemania, que alcanzan un 12,8%.

Además de posicionar al país como destino académico posible, esta propuesta busca colaborar con la dinamización y el crecimiento de la economía a través del turismo educativo. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, en 2017, se recaudaron 245 millones de dólares provenientes de este tipo de turismo. Al mismo tiempo se contribuye a la inserción inteligente de la Argentina al mundo mediante la educación y la economía del conocimiento.

Scroll hacia arriba