Estrés y depresión en la vida laboral

Desde el Observatorio de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) presentamos un documento introductorio en el que se presentan algunas definiciones, sobre el estrés y depresión en la vida laboral.


El estrés en los lugares de trabajo se ha convertido en una realidad habitual, tomada en ocasiones a la ligera como algo inevitable y hasta como muestra de estar siendo productivos y consecuentes con lo que la vida actual nos propone.

La connotación positiva cambia cuando se habla de depresión, como si esta condición de salud, se tratara de una debilidad puramente individual para adaptarse y desenvolverse frente a los riesgos emergentes que resultan de los cambios tan frecuentes como veloces en la economía y los modos de producción mundial.

Tener acceso a una mirada sobre los costos económicos que acarrean estas situaciones de sufrimiento humano, puede ayudarnos a tomar conciencia de la importancia de hacer de nuestros lugares de trabajo (y nuestros modos de trabajar) espacios promotores de salud aplicando herramientas de investigación, medición y prevención de los riesgos asociados a las condiciones del trabajo.

Asimismo en este documento además de presentarse algunas definiciones generales, se analiza también la relación con los riesgos emergentes y se identifican estudios sobre costos económicos realizados en otros países.


Descargas

Estrés y depresión en la vida laboral (2.37 MB)

    Descargar archivo